Análisis Literario — VIRGIN SOUL #11: Declaration Of War


Resumen: Mientras Jeanne y Nina intentan escaparse de prisión durante un descanso, Gabriel restaura del poder divino de El en la tierra de los dioses. 


Gabriel persuade a El diciéndole que, con ese poder, podrá salvar a su mamá de los humanos, y restablecer la paz en el mundo. 


Sofiel se ve preocupada por cómo Gabriel lleva a El a una guerra contra los humanos usando a Jeanne como excusa para convencerlo.


Al llegar a una bodega, Jeanne le muestra a Nina un mapa de la cárcel con los niveles y sectores principales de ésta, y le dice que deben llegar a la zona en la que hay un elevador, ya que es la única forma de salir de ahí. 


Nina le garantiza que acabará con los guardias que se encuentran ahí, e intenta decirle que tiene la habilidad de convertirse en dragón, pero no puede porque Jeanne la calla cuando escucha pasos de guardias a la redonda. 


Rita se infiltra en el primer nivel de la prisión, y va consiguiéndose las llaves de los distintos accesos a niveles inferiores a medida que va noqueando a guardias con la ayuda de Rocky. 


Los guardias dan la alerta de intrusos y persiguen a Rita, quien se las arregla para llegar al elevador y bajar a los niveles subterráneos.


Jeanne y Nina caminan por túneles libres de guardias y Nina le cuenta a Jeanne que puede convertirse en dragón cuando ve hombres atractivos. Jeanne le pregunta si puede transformarse al ver a cualquier hombre, pero Nina le dice que quizá Kaisar pueda ayudarla a convertirse, aunque no está segura. Por desgracia, Jeanne le dice que la prisión de hombres está al lado opuesto de adónde van ellas y que tendrían que realizar un recorrido más largo para que el plan tenga éxito.


Rita llega a un nivel de la prisión en la que hay un dispositivo extraño, y escucha una conversación entre desarrolladores y Soldados Ónice. 


Los soldados expresan que Charioce necesita que el dispositivo sea completado pronto porque lo deberá usar en cualquier momento, pero los desarrolladores insisten en que necesitan más tiempo para completarlo. Con esto, Rita se pregunta qué es lo que Charioce planea hacer. 


Entretanto, Charioce está en el coliseo nombrando a un demonio como capitán de la División Demoníaca cuando Gabriel interrumpe y se dirige a Charioce para pedirle que devuelva lo que tomó de los templos sagrados y que también le entregue a Jeanne. 


Charioce le responde que en lugar de tanta palabrería, mejor intente tomar lo que quiere por la fuerza. Gabriel accede, segura de que ganará la batalla, pero Charioce le advierte que no se entusiasme por tener de lado al hijo de Jeanne, ya que él solo acelerará su muerte y las de quienes la acompañan. Gabriel insiste confiada y asegura que la muerte es lo que los dioses les conceden a los humanos. 


Al volver al cielo Vanaheimr, Gabriel le muestra a El lo irreverente que se ha vuelto la humanidad bajo el gobierno del tirano Charioce, quien ha impulsado el mundo hacia su inestabilidad. Y no solo eso, sino que Charioce es, además, el hombre que mantiene prisionera a su madre, así que debe usar su poder para corregir el camino de la humanidad y salvar a Jeanne.


Algunos habitantes de Anatae se oponen a la guerra y protestan para que Charioce entregue a Jeanne a los dioses para evitarla, pero no pueden hacer mucho porque las fuerzas de orden los frenan.


Muy cerca de la zona del elevador, Nina les hace frente a los guardias que custodian la zona en la parte superior del puente mientras que Jeanne avanza silenciosamente por la zona inferior del mismo. 


Su intento de escape es frustrado cuando se encuentran accidentalmente con Charioce antes de llegar a la puerta del elevador. 


Charioce le agradece a Jeanne el haberle ahorrado ir hasta su celda. Al tiempo que acerca el filo de su espada a su cuello, le informa que los dioses le han declarado la guerra a la humanidad y que usarán a su hijo en la guerra. Como es probable que su hijo acabe muriendo junto a los dioses, le dice que es mejor que lo convenza y desista. Charioce es enfático en decirle que, si ella le jura lealtad, podría salvar vidas. 


Al ver a su amiga bajo tanta presión para que le dé una respuesta rápida, Nina se enoja y le pide a Charioce que deje de molestar a Jeanne. 


Charioce envaina su espada y camina hasta el puente, donde está Nina. Charioce quiere saber si, quizá, se está fugando de prisión porque no se está divirtiendo en ella. Nina se enoja, pero no puede dar una respuesta del todo porque su estómago ruge de hambre, haciéndole quedar como que se escapa porque le dan poca comida —lo que, en parte, es cierto. 


Charioce piensa que Nina es encantadora y, simplemente, le sonríe y le dice que no ha cambiado en nada. Nina se irrita más con él porque le habla como si la conociese de antes, pero entonces, en el momento en el que posa sus ojos más fijamente en su rostro, se da cuenta de que en realidad lo conoce, y no le cabe la menor duda de quién es cuando Charioce le pregunta si bailaría con él una vez más. 


Nina queda en shock al darse cuenta de que Chris y Charioce son el mismo hombre, y es incapaz de seguir con el plan de fuga. 


A Jeanne le llama la atención la interacción entre ambos, pero no dice nada al respecto y solo procede a decirle a Charioce que no le jurará lealtad. Charioce le dice que, entonces, espere en prisión mientras que su hijo y amados dioses marchan hacia la muerte. 


De regreso a sus celdas, Jeanne continúa rezando y Nina no puede dejar de pensar en que el hombre de quien se ha enamorado es Charioce. Cuando se oye un ruido fuera de sus celdas, Nina ve que Rita se ha infiltrado y que Rocky tiene las llaves para liberarlas a ambas.


Estilo: La idea principal es dada por Gabriel cuando le declara la guerra a Charioce e intenta persuadirlo para que le entregue a Jeanne y devuelva las tablas con conocimiento prohibido que tomó de los templos sagrados.


Punto de vista: Predominan el de Gabriel y Charioce, quienes representan a sus respectivos bandos.


Tono: Hostil


Recursos literarios fijos:

  • Temas transversales:
    • Amor
    • Identidad y Secretismo
  • Símbolos transversales (motifs):
    • Araña
    • Puente
Recursos literarios mutables:
  • Temas del episodio:
    • Persuasión y Disuasión
    • Paz y Guerra
    • Miedo y Valentía


Conflicto: Persuasión vs. Disuasión


Elementos temáticos:

  • Persuasión y Disuasión:
    • Gabriel persuade a El para declararle la guerra a los humanos prometiéndole que si la ayuda, volverá a ver a su mamá.
    • Aunque Gabriel lo persuade, Charioce desiste aceptarsus términos para evitar una guerra entre dioses y humanos.
    • Charioce intenta persuadir a Jeanne para que le jure lealtad, pero ella desiste, ya que permanecerá fiel a la gente que cree en ella.
  • Paz vs. Guerra:
    • Gabriel le declara la guerra a Charioce cuando éste no accede ni a devolver lo que tomó de los templos sagrados ni a Jeanne. 
    • Los habitates de Anatae no quieren guerra y protestan en la entrada del castillo.
  • Miedo y Valentía:
    • Jeanne le dice a Nina que incluso los más valientes le temen a algo.
  • Amor:
    • Nina se cuestiona si realmente cualquier hombre atractivo serviría para hacerla convertir en dragón, pero sabe que no, pues su corazón es de Chris.
    • A Nina le desagrada cómo Charioce actúa como rey, pero está enamorada de él y conoce su otro lado: Chris. Esto crea un dilema en su corazón.
    • El/Mugaro decide participar de la guerra contra los humanos porque lo que quiere realmente es poder ver a su mamá, a quien ama y no ve hace dos años, desde que se separaron.
  • Identidad y secretismo: 
    • Nina le revela a Jeanne que puede convertirse en dragón cuando ve a un hombre atractivo.
    • El recobra su poder divino y su identidad real es revelada a los dioses.
    • Nina se da cuenta de que Charioce es Chris, de quien está enamorada.

Símbolos: 

  • Araña: En muchas culturas, la araña se considera un símbolo de “madre” heroica —poder femenino. También simboliza paciencia y persistencia debido a su técnica de caza, que consiste en tender telas y esperar a que su presa quede atrapada.

    La araña que está en la ropa de Jeanne se asocia con ella en el sentido de ser una madre heroica y, además, a la paciencia y persistencia que ella y Nina tienen al intentar escapar de la prisión. También se asocia al plan que traman para poder librarse de los guardias.

    La araña se usa, además, para mostrar que Nina parece no tener miedo ante la situación, reforzando su lado valiente.


  • Puente: Simboliza transición, cambio y romance —punto de encuentro. Charioce le revela su identidad a Nina en el puente, simbolizando un cambio y, además, el romance entre ellos. Es interesante que Jeanne no se encuentra en el puente, y que los únicos personajes que lo estén sean Charioce y Nina.

    El puente también significa despedida. La última vez que se vieron, Chris le dijo a Nina que no sabía si se volverían a ver, y esto se repite porque él sabe que puede morir en cualquier momento, es especial ahora que va camino a una guerra.

    Sin embargo, el romance y el cambio son lo más destacado cuando interactúan en este lugar.

Escenarios: 

  • Ciudad Real de Anatae
    • Castillo Real
    • Isla-Prisión
    • Prisión de mujeres
    • Prisión de hombres
    • Laboratorio subterráneo
  • Tierra de los dioses
    • Cielo Vanaheimr

Referencias: 

  • Puente de los enamorados: La idea de la interacción romántica entre Charioce y Nina en este episodio se inspira en el puente de los enamorados en Praga.
    Si bien no hay candados, Nina tiene un grillete en su tobillo izquierdo y están en una prisión. Puede interpretarse como que ambos son prisioneros de sus sentimientos hacia el otro.
  • Declaration of War: El título del episodio se inspira en el filme japonés “Sensen fukoku”, estrenado en el año 2002.
    Así como la película trata de un conflicto iniciado por Corea del Norte en Japón, declarándoles la guerra al acabar con parte de sus tropas en su territorio, Gabriel le declara la guerra a Charioce una vez tiene al hijo de Jeanne como su as bajo la manga.

Presagiador:

  • Líneas presagiadoras: 
    • Charioce: No se entusiasmen demasiado por tener al hijo de la santa. Eso solo acelerará sus muertes.

      Charioce augura que usar el poder del niño sagrado sellará la sentencia de muerte a los dioses que atentan contra la humanidad.

    • Charioce: Los dioses nos han declarado la guerra. Si nos atacan, los aplastaré sin piedad. Es probable que los dioses utilicen a tu hijo en esta guerra. Si se une a ellos, también morirá. Esta es tu última oportunidad. Júrame lealtad. Persuade a tu hijo y evita esta guerra.

      Hay algo que le da la certeza de la victoria a Charioce, tanto que para evitar muertes intenta hacer que Jeanne le jure lealtad para salvar la vida de su hijo, dioses y humanos. 

Personajes:

  • Charioce: Su personalidad desafiante —de cazador— se acentúa aún más en este episodio, ya que, aunque es Gabriel quien piensa tener la ventaja, Charioce es quien la atrae a su trampa al forzarla a tomar lo que quiere por la fuerza. Está confiado en que el poder que lo respalda es superior al de los dioses, incluso si ellos usan a El.

    Charioce, en realidad, quiere evitar la guerra e intenta hacer que Jeanne le jure lealtad para evitar pérdidas. Aunque le gustan los desafíos, prefiere evitarlos si es que existe la posibilidad, en especial cuando no quiere pelear contra los dioses, sino que tan solo hacerlos sufrir al hacer que nadie los adore. Eso sin mencionar que tiene reservado el uso de Dromos para Bahamut y no para los dioses. No quiere verse forzado a utilizar el dispositivo antes de tiempo, pero tampoco dudará en hacerlo en el caso de que la humanidad se vea amenazada por el poder de los dioses.

    Como Charioce intenta forzar a Jeanne a que le jure lealtad, Nina se enfurece y le pide que deje de molestar a su amiga. Charioce, camina hasta a ella para preguntarle si acaso se fuga de prisión porque no es divertido, pero cuando a Nina le ruge el estómago de hambre, él piensa que es adorable, y acaba revelándole su identidad al preguntarle si es que volvería a bailar con él. 

    Charioce se retira de la prisión una vez Jeanne se niega por completo a servirle.

  • Nina: Se fuga junto a Jeanne por pasillos y túneles no supervisados, y siguen una ruta de escape en base a un mapa que Jeanne dibujó de las mazmorras.

    En su fuga, Nina le revela a Jeanne que se convierte en dragón cuando un hombre atractivo hace que su corazón lata fuerte.

    En este episodio, se resalta que Nina parece no temerle a nada, pero Jeanne le dice que todo el mundo le tiene miedo a algo. Por consiguiente, se infiere que, en algún momento, Nina sabrá cuál es su miedo (*).

    (*): Su miedo es perder a Charioce, quien se sacrificará por ella y por la humanidad. Esto empieza a ser evidenciado desde el episodio 22 en adelante.

    Al estar cerca del elevador para fugarse por completo, su escape se obstaculiza tras toparse con Charioce, quien ha bajado hasta las profundidades para pedir la lealtad de Jeanne.

    Se enfada por la forma en la que Charioce trata a su amiga y la defiende, solo para terminar dándose cuenta de que Charioce es Chris, cuando éste se le acerca y le pregunta si volvería a bailar con él.

    El saber que Chris es Charioce, crea un dilema en su corazón, siendo uno el hombre que ama y el otro el que detesta y, sin embargo, son uno solo.

    De regreso a su celda, sus pensamientos son interrumpidos cuando oye un ruido fuera de su celda y ve que Rita ha ido a liberarla.

  • Jeanne: Se escapa con Nina siguiendo los caminos de un mapa que ella misma trazó. En su camino, Nina le cuenta que puede convertirse en dragón al ver hombres, ya que aceleran su corazón. Jeanne quiere saber si realmente cualquier hombre hace que se convierta, pero Nina le dice que no está segura y que, quizá, se convierta si ve a Kaisar.

    Desafortunadamente, están lejos de la cárcel de hombres, por lo que un plan de escape que involucre la transformación de Nina no será posible a menos que lleguen hasta ahí, lo que es será difícil porque está del lado opuesto a la prisión de mujeres.

    Continúan con su escape hasta arreglárselas para llegar al puente que las llevará al elevador, pero en su escape, se topan con Charioce, quien pensaba ir a la celda de Jeanne a pedirle que le jure lealtad para así impedir la guerra que los dioses le han declarado a la humanidad.

    Jeanne quiere saber qué garantías tiene de que Charioce cumplirá su palabra, a lo que él contesta que logrará salvar unas cuantas vidas si lo hace.

    Estando presionada y teniendo que elegir entre tomar una decisión que determina el desencadenamiento o no de una guerra en ese minuto, es ayudada por Nina, quien le exige a Charioce que deje de molestarla.

    Jeanne ve cómo Charioce se acerca a Nina y cómo ambos parecen conocerse de antes, cosa que le parece curiosa. Después de que él y Nina terminan de hablar, Jeanne se mantiene firme en su decisión de no traicionar ni a los dioses ni a la gente que cree en ella y se niega a jurarle lealtad a Charioce, incluso si eso significa que su hijo muera por su culpa. 

  • El: Su poder divino le es retornado, y Gabriel lo convence de que lo use para corregir el camino de la humanidad y para poder volver ver a su mamá, quien es prisionera de Charioce.

    Si bien El no tiene intenciones de participar de una guerra por las razones que tiene Gabriel, acepta escucharla porque si la ayuda, podrá ver a Jeanne, a quien no ve desde hace dos años porque es prisionera de Charioce.

  • Gabriel: Persuade a El para que la apoye en sus planes de hacer que la humanidad retome su camino usando a Jeanne como excusa para convencerlo y llevarlo a una guerra. Si la ayuda, volverá a ver a su mamá.

    Gabriel es muy manipuladora e incluso es un rasgo notado por Sofiel, a quien no le gusta cómo está utilizando al hijo de Jeanne para llevarlo a un conflicto en el que no debería estar involucrado, pues El solo quiere ver a su mamá. A él no le interesa si los dioses son adorados o no.

    Gabriel está segura de que ganará su batalla contra Charioce y que logrará que los humanos vuelvan a ofrecerle plegarias, para así retomar el balance del mundo.

  • Sofiel: Se da cuenta de que Gabriel está manipulando a El para ir a una guerra contra los humanos.

  • Rita: Se infiltra en la prisión y descubre la existencia del desarrollo de un artefacto que Charioce pretende usar en algún momento, lo que la lleva a cuestionarse qué es lo que pretende. Logra llegar a la prisión femenina junto a Rocky para liberar a Nina y a Kaisar.

  • Rocky: Ayuda a Rita a realizar y ejecutar hechizos a distancia y robar las llaves de los guardias de la Isla-Prisión para poder llegar a los niveles subterráneos.

Post a Comment