Análisis Literario — VIRGIN SOUL #16: City Of The Gods, Part 2


Resumen: El/Mugaro se siente frustrado porque nadie —ni siquiera su propia madre— entiende que quiere llevar paz al mundo. 


Escoltada por Ridwan, Nina regresa con Bacchus, Hamsa y Mugaro, y trata de animar a éste último, pero Hamsa le dice que es inútil. 


A Nina le llama la atención la cantidad de botellas de vino que Bacchus ha vaciado en un rato, y cómo ha hecho que el lugar se asemeje al interior de su carroza. 


Hamsa le pregunta a Nina por Hipogriff y ella le responde que está bien y que llegó con Jeanne a la tierra de los dioses gracias a él. 


A Mugaro le interesa esa parte del relato y sigue escuchando a Nina, quien intenta contar más detalles sobre cómo fue que atravesaron la tormenta, pero no logra hacerse entender. Pero sin importar eso, Bacchus acaba recordando el día en que él y Hamsa dejaron la tierra de los dioses. 


Hamsa le cuenta a Nina que, en realidad, los exiliaron. No obstante, Bacchus insiste en que dejó el lugar por su cuenta porque el que lo adoren no es lo suyo. 


Nina queda fascinada con el relato, pero Hamsa aclara que por muy genial que lo haga sonar, Bacchus dejó todo por una humana de la que se enamoró, cosa que a Nina le causa gracia, pues no se imaginaba que alguien como Bacchus podría experimentar amor. 


Después de reírse un rato, se quedan dormidos. Entonces, Mugaro aprovecha para escapar de la habitación haciéndose pasar por Nina, con quien ha intercambiado prendas sin que ella se diese cuenta mientras dormía profundamente. 


Nina sueña con Chris y el día del festival. En el sueño, Chris la seduce y Nina intenta besarlo, pero al sentir que no llega a sus labios por ser más alto de lo que pensaba, abre sus ojos. Al hacerlo, en lugar de Chris ve a Charioce, quien ordena matar a todo el mundo. 


Nina despierta sin recordar lo que soñó, pero supone que fue una pesadilla por su abrupto despertar. Cuando se da cuenta de que viste la ropa de Mugaro y que él no está en la habitación, le avisa a Bacchus y a Hamsa, quienes entran en pánico porque esta vez es seguro que los exiliarán por haber permitido que Mugaro escape.


Mientras tanto, en Anatae, Dias oye a Caballeros Orleans comentar que la sentencia de Kaisar será efectuada dentro de poco y se preguntan qué será de ellos ahora. Tan pronto como Dias le llama la atención, Alessand le dice que no gana nada con enfadarse, pues Kaisar se buscó la situación en la que se metió por haber sido idealista y opuesto al rey.


Kaisar es llevado a la fuerza al coliseo en donde se leen sus cargos y es sentenciado a luchar a muerte contra el Demonio Andrajoso. 


Dias intenta hacer algo por él, pero Alessand lo detiene porque, si no, acabará en la misma posición que su excapitán.


En el cielo Vanaheimr, Bacchus, Hamsa y Nina se las arreglan para salir de la habitación, haciéndole creer a los ángeles guardianes que Mugaro quiere salir a dar una vuelta. Tras dar el permiso de salir bajo la vigilancia de Ridwan, escapan, pero ella pronto se da cuenta de que quien ha salido ha sido Nina, y que El se les ha escapado. Ridwan informa rápidamente la situación a Gabriel. 


Mientras se alejan de los guardias que los buscan, especulan que Mugaro fue a buscar a Hipogriff para ir a la superficie por su cuenta. 


Mugaro llega a la zona de carrozas, pero es incapaz de reconocer cuál de todos ellos es la carroza de Bacvchus, pues todos los transportes lucen exactamente igual al suyo.


Nina, Bacchus y Hamsa intentan coordinarse para atrapar a Mugaro desde la ubicación en la que están tan pronto lo divisan en el sector de las carrozas. 


Nina da las instrucciones, pero como Bacchus y Hamsa no la oyen y solo se guían por sus gestos, fallan en capturar Mugaro, quien sale volando cuando los ve. 


Nina corre tras él, pero no puede alcanzarlo, así que Bacchus le dice que use uno de los desplazadores aéreos que hay a disposición para los transeúntes. 


En el coliseo, Azazel y Kaisar luchan, pero ninguno de los dos procede a matar al otro. Cuando Azazel parece estar decidido en dar un golpe letal, Favaro aparece entre la multitud de espectadores y lanza a Rocky. Kaisar lo atrapa y lo usa para defenderse y tomar ventaja, y hacer como que atraviesa el cuerpo de Azazel con su espada. 


La multitud abuchea decepcionada cuando ve que ambos siguen vivos y, para distraer a todo el mundo y escapar con vida, Favaro lanza bombas de humo y saca del lugar con sus amigos. 


Dias celebra el giro de los acontecimientos, pero Alessand luce frustrado. 


Charioce contempla lo sucedido con satisfacción, como si hubiera estado esperando que las cosas salieran de esa manera.


Nina continúa persiguiendo a Mugaro, pero en uno de sus intentos por atraparlo con sus manos, se cae de la plataforma transportadora hacia el vacío. 


Al ver que la vida de su amiga está está en peligro, Mugaro vuela hasta ella y la sostiene en el aire, cayendo junto a ella hacia la barrera tormentosa que protege la entrada a la tierra de los dioses.


Bacchus y Hamsa, preocupados por lo sucedido y viéndose perseguidos por Sofiel, llaman a Hipogriff y se lanzan al vacío también en busca de Nina y Mugaro, a quienes logran meter dentro de la carroza exitosamente. 


Jeanne se lamenta por la decisión que tomó su hijo y queda preocupada por su bienestar.


Ya estando en los cielos humanos, Mugaro se alegra de ver que irán a la superficie, e insiste en que llevará paz al mundo.


Kaisar, Azazel y Favaro llegan a la clínica de Rita. Kaisar devuelve a Rocky, y le pide a Azazel que se quede con ellos para que los ayude a investigar qué es lo que pretende hacer Charioce con el arma de destrucción que posee, ya que, dado al enorme poder que tienem, puede acabar incluso con los dioses. 


Azazel no se muestra muy animado a ayudar, pero acaba aceptando cuando Rita le lanza una lima para que se quite el grillete que lleva en el cuello. 


Favaro pretende ir a otro lado a seguir con sus viajes, pero Kaisar lo detiene y le pide que le ayude también. Sin poder hacer nada y evaluando mejor la situación, Favaro se queda con ellos.


Estilo: La idea se entrega cuando Mugaro planea escapar tras escuchar a Nina mencionar a Hipogriff. Se reitera cuando Favaro le la oportunidad de escapar a Kaisar y Azazel. Y se estructura aún más con Bacchus y Hamsa uniéndose a la fuga inesperada.


Punto de vista: Predominan los de Nina, Mugaro y Kaisar


Tono: Inesperado


Recursos literarios fijos:

  • Temas transversales:
    • Amor
    • Identidad y Secretismo
  • Símbolos transversales (motifs):
    • Espada
    • Lima

Recursos literarios mutables:

  • Temas del episodio:
    • Captura y Fuga
    • Satisfacción e Insatisfacción
    • Amistad

Conflictos: Captura vs. Fuga


Elementos temáticos: 

  • Captura vs. Fuga: 
    • Mugaro logra fugarse de su celda haciéndose pasar por Nina y logrando arrastrarla a ella, Bacchus y Hamsa sin quererlo, quienes, en lugar de capturarlo, acaban accidentalmente ayudándolo en su fuga.
    • Bacchus y Hamsa, capturados por Gabriel por haber desobedecido las órdenes de Sofiel, se hallan a sí mismos escapando cuando intentan capturar a Mugaro.
    • Kaisar y Azazel logran escapar de prisión y de su destino de morir uno mano del otro luchando gracias a Favaro.
  • Satisfacción e insatisfacción:
    • Gabriel, Jeanne y Sofiel se inquietan con la fuga de Mugaro, Bacchus, Hamsa y Nina.
    • Charioce queda satisfecho al ver cómo Kaisar y Azazel se fugan del coliseo y escapan de su sentencia a muerte gracias a Favaro.
  • Amistad:
    • Hamsa siguió a Bacchus cuando éste se fugó de la tierra de los dioses, apoyándolo en su decisión.
    • Kaisar y Azazel se niegan matarse el uno al otro porque son amigos.
    • Favaro salva a su amigo Kaisar y a su viejo conocido Azazel al ayudarlos a fugarse del coliseo.
    • Rita indirectamente ayuda a Kaisar al enviarle a Rocky para que se defienda.
    • Mugaro salva a Nina de caer a la superficie y morir porque es su amiga.
    • Azazel se une momentáneamente al grupo de Kaisar por haberle salvado la vida.
  • Paz y Guerra:
    • Cuando Bacchus le dice a El que si intenta iniciar una pelea con los humanos en la superficie lo llevará de regreso al cielo, El clarifica que no quiere luchar con nadie, que solo quiere llevar paz al mundo. Mugaro se consolida como un personaje completamente opuesto a Gabriel.
  • Amor:
    • Hamsa le revela a Nina que Bacchus dejó la tierra de los dioses y todos los privilegios porque se enamoró de una humana, cosa que Nina encuentra genial.
    • Nina sueña con Chris e intenta besarlo, pero cuando se convierte en Charioce despierta de forma abrupta. Su corazón se pregunta quién de los dos es el verdadero. O si ambos lo son.
    • Rita no solo le envía Rocky a Kaisar a través de Favaro con el fin de que pueda defenderse de Azazel, sino que lo hace porque se preocupa por él porque lo ama.
  • Identidad y secretismo:
    • El intercambia su ropa con la de Nina mientras ella duerme para hacerse pasar por ella y poder escapar del cuarto en el que ha sido capturado.
    • Nina sueña con Chris/Charioce, facetas del hombre que ama.
Símbolos: 

  • Sueño: Simboliza el amor y la atracción sexual que Nina siente por Chris y, a la vez, la disonancia que le produce el saber que es Charioce.

    Este sueño se gatilla con el cambio de ropa que Mugaro le está realizando mientras ella duerme, sin que se dé cuenta. Como la están desvistiendo y vistiendo, su mente inconsciente traduce todo como un sueño húmedo con el hombre que capturó su corazón.

    Al olvidar de qué trataba su sueño, pero clasificarlo como pesadilla, simboliza las dos facetas de Chris/Charioce que la atormentan desde que supo su identidad.
  • Almohada: Simboliza un dilema amoroso.
    Nina abraza una almohada mientras sueña con Chris/Charioce.
    Es la misma almohada que abraza en el episodio 21, episodio en el que vuelve a tener un dilema amoroso.
  • Palomas: Simbolizan la paz y la esperanza. Vuelan sobre el mar de Vanaheimr y de la tierra de los dioses todo el tiempo.
  • Cepillo: Cuando Ridwan le informa a Gabriel que El ha escapado, ángeles guardianes cepillan sus alas.

    Este símbolo habla sobre la vanidad de Gabriel, su personalidad consentida, y cómo está acostumbrada a que las cosas salgan como quiere.
  • Señas: Forma de comunicación no verbal. Simbolizan el poder de expresión de Nina sin uso de palabras.

Escenarios: 

  • Tierra de los dioses
    • Cielo Vanaheimr
  • Ciudad Real de Anatae
    • Castillo Real
      • Prisión
    • Coliseo
    • Suburbios
      • Clínica de Rita

Referencias: 

  • Ridwan: En la tradición islámica, Riḍwan es el nombre de un ángel encargado de mantener las puertas del Paraíso. El nombre del ángel guardián femenino significa “devota a Dios”.
  • Ropa renacentista: El disfraz de Favaro está inspirado en ropa europea del siglo XVI, la que es lo suficientemente ancha como para que pueda esconder sus bombas de humo.
  • Ciudad de Dios: Película brasileña cuyo slogan es “Si huyes, la bestia te atrapa; si te quedas, la bestia te come”.

    En este espisodio, Mugaro, Kaisar y Azazel logran fugarse y escapar de las “bestias” que se lo impedían.

Presagiador: 

  • Líneas presagiadoras
    • Nina: ¿Por qué abandonaste la tierra de los dioses, Bacchus?
      Bacchus: Que me adoren y conscientan como a un dios no va conmigo. Así que me deshice de todo y me fui con Hipogriff.
      Hamsa: ¡Ja, ja, ja!
      Bacchus: ¿De qué te ríes tú?
      Nina: ¡Eso es genial!
      Bacchus: ¿A que sí? ¿Has oído eso, Hamsa?
      Hamsa: Lo hace sonar genial, pero la verdad es que se enamoró perdidamente de una humana y fue tras ella.
      Nina: ¿De verdad? ¿Tú también te enamoras, Bacchus? ¡Qué risa!

      Estas líneas, si bien cuentan cómo alguien como Bacchus dejó todo de lado por amor, presagian una situación parecida relacionada a Nina, quien desconociendo la historia, y está enamorada de un humano por el cual puede llegar a dejarlo todo, al igual que Bacchus lo hizo por la humana de la que se enamoró.

  • Señas: 
    • Hamsa: Supongo que necesitamos palabras para comunicarnos.

      Aunque Nina es muy expresiva, no logran entender del todo sus instrucciones porque no hace uso de palabras. Esto es un patrón repetitivo, ya que el primer personaje en no poder hablar fue Mugaro, por lo que podría ser un tema que se volverá a repetir en algún momento, pero que podría involucrar a Nina (*).

      (*): Todo esto tiene relación con los eventos que toman lugar en el episodio 24, en el que Nina queda muda tras disparar Dromos junto a Chris/Charioce.

  • Espada de Alessand: Simboliza sed de poder, dada a la forma en la que Alessand la sostiene. Al tenerla en su mano y admirar su filo  mientras le comenta a Dias que Kaisar se merece la sentencia por haber traicionado al rey, anuncia que ocurrirá algo son su estatus como Caballero Orleans muy pronto —algo que acaba ocurriendo en el episodio 21.

  • Lima metálica: Al ser un objeto abrasivo, simboliza un carácter agresivo que lleva a cometer errores que involucran a otros.

    En este caso, siendo Azazel quien usará la lima para sacarse el grillete, se relaciona a la personalidad de éste y que cometió un error al arrastrar a Kaisar y a los demás en sus planes, ocasionando la desgracia de ellos y la propia. 

Personajes: 

  • Nina: Nina visita a Bacchus, Hamsa y Mugaro, y se acerca a éste último para preguntarle como está. Al no tener respuesta, Bacchus y Hamsa le dicen que mejor lo deje solo porque no quiere hablar con nadie. Entonces, Nina va con ellos les cuenta que llegó a la tierra de los dioses con ayuda de la anciana del pueblo y de Hipogriff.

    Al contarles que atravesaron la barrera contra invasores, Bacchus comenta que todo lo que dice le recuerda al día en que él y Hamsa dejaron la tierra de los dioses. Nina le pregunta la razón tras su decisión, y Bacchus le contesta que lo hizo porque el que lo adoren y consientan no van con él, pero Hamsa le dice la verdad a Nina y que lo hizo porque se enamoró perdidamente de una humana, cosa que Nina piensa que es genial (*).

    (*): Esto es importante porque la decisión que tomó Bacchus fue una de la cual nunca se ha arrepentido y es algo que lo hace feliz. Es por eso que siempre dice que no lo exiliaron, si no que se fue por decisión propia que dejó su antiguo hogar.
    Su ejemplo es inspirador para Nina, quien en los episodios 22 al 24 acaba tomando una decisión por amor.

    Nina se queda dormida y, en sueños, se debate entre su amor hacia Chris y Charioce, ya que no sabe cuál de ellos es el auténtico, y eso la atormenta.

    Sueña con Chris el día del festival y con que lo besa tras ser cortejado por él, pero al no alcanzar sus labios, abre sus ojos y ve a Charioce en su lugar, cosa que la descoloca tanto que despierta de golpe y olvida lo que soñó, aunque tiene la sensación de que fue una pesadilla.

    Al despertar, se cuenta de que Mugaro ha intercambiado vestimentas con ella y que no está en la habitación. Acto seguido, se apresura en avisarle a Bacchus y a Hamsa que Mugaro se ha escapado haciéndose pasar por ella.

    Junto a ellos, logra llegar a la conclusión de que Mugaro ha ido en busca de Hipogriff.

    Nina, Bacchus y Hamsa se escapan de la habitación haciéndoles creer a los ángeles guardianes que Mugaro quiere ir a dar una vuelta.

    Teniendo el visto bueno de Gabriel y enviar a Ridwan para que los vigile, salen rápidamente para que no vayan a darse cuenta de que Mugaro es realmente Nina, pero los ángeles pronto logran darse cuenta de lo que pasa, y salen tras ellos.

    Nina se apresura en escapar con sus amigos y se las arreglan para llegar al sitio en donde las carrozas son aparcadas.

    Ocultos y evitando hacer ruido, Nina se comunica con Baccchus y Hamsa por medio de señas en lugar de palabras para dar las instrucciones y atrapar a Mugaro, aunque Bacchus y Hamsa no las captan bien del todo y el plan acaba fallando, ya que los tres se estrellan frente a Mugaro en lugar de capturarlo.

    Nina sale tras él en una de las plataformas aéreas, pero se cae al vacío al tratar de sostenerlo. Al verla en problemas, Mugaro vuela en su ayuda y la salva.

    Nina le da las gracias y se alegra de ver que es el mismo Mugaro de siempre, aunque ha cambiado un poco en apariencia.

    Luego, ambos son rescatados de la barrera tormentosa por Bacchus y Hamsa.

    Nina apoya a Mugaro en su plan para llevar paz al mundo, pero queda preocupada por Jeanne.

  • Charioce: Sentencia a Kaisar a que luche a muerte contra Azazel en el coliseo, como esperando a que hagan algo y se salven más que esperando verlos morir.

    Queda satisfecho con el desarrollo de los eventos cuando ve cómo Favaro interviene y Kaisar y Azazel se escapan.

  • Kaisar: Es tomado contra su voluntad por guardias de la prisión y llevado al coliseo, ya que ha sido sentenciado a luchar a muerte contra Azazel.

    Como no tiene intenciones de matar a su amigo, lucha con él y simula que lo hiere de muerte ante la multitud.

    Su proceder acaba enfureciendo a los entusiastas, quienes quieren ver sangre correr.

    Favaro, quien estaba oculto entre los espectadores, lo salva del aprieto y ayuda a que se fugue junto con Azazel.

    Al llegar a la clínica de Rita, Kaisar le pide que lo ayude a averiguar qué es lo que pretende hacer Charioce con un arma que tiene la capacidad de aniquilar a los dioses.

    Azazel se convence de hacerlo cuando Rita le pasa una lima para que se quite el grillete del cuello. 

  • Azazel: Al igual que Kaisar, está forzado a luchar a muerte con él. Azazel le dice a Kaisar que lo mate si es que no quiere morir en su lugar.

    En un momento dado, Azazel piensa que Kaisar le dará una estocada final, pero para su sorpresa, no lo hace. 

    Ambos terminan siendo ayudados por Favaro, y escapan juntos.

    Llegando a la clínica de Rita, Kaisar lo convence de que los ayude, ya que Charioce cuenta con un arma de destrucción masiva y no saben qué pretende hacer con ella. Azazel accede.

  • Favaro: Se cuela en la multitud del coliseo disfrazado y, literalmente, le da una mano —Rocky — a Kaisar para que pueda luchar contra Azazel.

    En el momento en el que Kaisar y Azazel paran de pelear, aprovecha la oportunidad y usa sus bombas de humo para ayudarlos a fugarse.

    Al llegar a la clínica de Rita, planea irse a otro lado, pero Kaisar lo detiene pidiendo su ayuda para averiguar qué es lo que planea Charioce e impedir un escenario caótico de ser necesario. 

  • El/Mugaro: Escapa de su habitación haciéndose pasar por Nina, tras cambiar ropas con ella, y va en busca de Hipogriff, con el que pretende volver a la superficie.

    En su camino, es encontrado por Nina, Bacchus y Hamsa, quienes intentan atraparlo, pero al intentar huir de ellos, ve cómo Nina lo sigue en su plataforma aérea y se cae de esta hacia el vacío.

    Mugaro la salva y cae con ella hacia la tormenta-barrera, de la que son rescatados por Bacchus y Hamsa en Hipogriff, cosa que lo hace feliz porque irán a la superficie todos juntos.

    Le promete a Bacchus no pelearse con los humanos, y que solo quiere usar su poder para llevarles paz.

  • Jeanne: Se entristece y preocupa al saber que su hijo ha escapado junto a Nina, Bacchus y Hamsa hacia la superficie.

  • Sofiel: Va en busca de El cuándo se entera de que ha escapado. No logra entender por qué Bacchus vuelve a dejar la tierra de los dioses.

  • Gabriel: Al enterarse de que El ha escapado, envía a Sofiel y a ángeles guardianes a capturarlos.

  • Ridwan: Se da cuenta de que Mugaro, Bacchus, Hamsa y Nina han escapado e informa a Gabriel de la situación. 

  • Bacchus: Cuenta a Nina la razón por la cual dejó la tierra de los dioses. Al principio lo hace ver como que una vida de adoración y consentimientos no es lo suyo, pero Hamsa revela que la verdadera razón es que se enamoró perdidamente de una humana y dejó todos los privilegios de los que gozaba por ella.

    Se aterra al saber que Mugaro ha escapado porque esta vez sí que lo exiliarán junto a Hamsa de la tierra de los dioses.

    Entre todos, conjeturan que Mugaro ha ido en busca de Hipogriff para ir a la superficie.

    Bacchus trata de atrapar a Mugaro siguiendo el plan de Nina, pero al fallar, ve cómo ella va tras él y se cae de su plataforma aérea intentando capturarlo.

    Ya que Nina y Mugaro están en aprietos, no duda y va en su ayuda junto a Hamsa e Hipogriff. Y es así como se halla a sí mismo huyendo de los dioses y pasando a ser un prófugo.

    En su bajada a la superficie, le advierte a Mugaro que si piensa pelearse con los humanos, lo llevará de regreso con su madre.

  • Hamsa: Cuenta a Nina la verdadera razón por la que Bacchus abandonó los cielos.

    Junto a Bacchus y Nina, hace lo posible para que Mugaro no abandone la tierra de los dioses, pero, al final, se ve forzado a ser un prófugo igual que sus amigos.

  • Rita: Recibe a Kaisar y a Azazel en su clínica. Fue quien le envió a Rocky a través de Favaro para que Kaisar pudiera defenderse debidamente.
    Le pasa una lima a Azazel para que pueda deshacerse del grillete que tiene el cuello.

Post a Comment