Resumen: Rita llega a la prisión femenina y libera a Nina y a Jeanne, y las ayuda a ir deshaciéndose de las guardias a medida se abren paso por los pasillos.
En la tierra de los dioses, Gabriel da un discurso de guerra su ejército de ángeles guerreros diciendo que, si bien en el pasado tenían una buena relación con los humanos y que incluso unieron fuerzas para combatir a Bahamut hace diez años, recientemente han mostrado insolencia tras asaltar sus templos sagrados y asesinar a sus hermanos, por lo tanto, deben darles una lección por ser arrogantes y no venerarlos para, así, reestablecer el equilibrio en el mundo.
Sofiel está preocupada por El, y manifiesta que como no conocen aún cuáles son sus poderes, es incierto si podrá resistir una guerra. Gabriel insiste en que todo saldrá bien puesto que el niño ha demostrado tener el poder de despojar humanos de sus poderes en reiteradas ocasiones y que, además, no tienen otra opción más que usarlo.
Los habitantes de Anatae evacúan la ciudad y otros protestan que Charioce debe morir, ya que muchos soldados perecerán en esta guerra.
En su posición de ataque, los Caballeros Orleans esperan combatir. Alessand se siente feliz porque podrán probar su valía en esta ocasión, pero Dias no piensa como él. Alessand se molesta por la actitud pacifista de su vice capitán, y porque los demonios serán los que estarán en primera línea y no los humanos.
En las mazmorras, Nina, Jeanne y Rita escapan de las guardias y van por pasajes desconocidos por lo que se adentran para perder a las guardias.
Nina se separa momentáneamente de Jeanne y Rita, y se encarga de gran parte de las guardias que las persiguen. Pero mientras escapa de ellas, se cae de un puente que acaba ardiendo en llamas a causa de una flecha mágica, y cae en una carretilla que acaba tomando impulso por las vías subterráneas y que la lleva al sitio en el que Jeanne y Rita están.
Dada la situación, las tres acaban dentro de la carretilla y sin rumbo, pues llegan a una zona de las mazmorras que Jeanne no conocía.
Debido a que el camino es serpenteante, Nina pierde el equilibrio y cae fuera de la carretilla, pero usa su látigo para volver al transporte.
Como parece danzar en el agua subterránea cuando trata de regresar con sus amigas, Rita le pregunta si acaso estaba bailando para alguien, y Nina no puede evitar pensar en Charioce y la petición de baile que le hizo en el puente.
La carretilla avanza a gran velocidad hasta llegar al fin de las vías, pero no pueden detenerse puesto a que el freno se rompe al manipularlo. Al salir disparadas por el aire, y salir ilesas con la ayuda de Rita, llegan a la prisión de hombres, causando un gran revuelo que inmediatamente llama la atención de los guardias de ese lado.
El escándalo llama la atención de Favaro y Kaisar, quienes ven pasar a Nina, Rita, y Jeanne frente a sus celdas.
En la superficie, Charioce espera paciente a que los dioses aparezcan para iniciar el ataque en su contra.
Gabriel envía a El para que haga uso de su luz divina y anume el poder de los Soldados Ónice presentes en todas las flotas humanas.
Gracias a esto, los dioses tienen la ventaja en todos los terrenos.
Alledand y Dias concluyen que los Soldados Ónice no tienen oportunidad alguna de ganar contra la luz que emite El, y que esa es la razón por la que el Ejército Real ha sido aplastado con tanta facilidad.
Al haber bajas importantes, los Caballeros Orleans le piden a Charioce que abandone el castillo, pero él ordena que harán uso “del dispositivo”.
Sus asesores le advierten que dicho dispositivo aún no está terminado y que no se sabe qué daños podría causarle el usarlo estando incompleto, pero Charioce insiste en que lo usará contra los dioses de todas formas.
Haciendo uso de la mano mecánica de Kaisar, la que —para su sorpresa— resulta ser explosiva tras recitar un verso mágico, Favaro y Kaisar logran escapar de sus celdas.
Kaisar no entiende cómo pudo haber llevado consigo algo tan peligroso en su cuerpo y, entonces, Favaro le dice que Rita la diseñó de esa forma porque le preocupara si le llegaba a pasar algo. Kaisar lo entiende, pero piensa que es una muy mala broma.
En el laboratorio subterráneo de la isla-prisión, la unidad Ónice y los desarrolladores del dispositivo extraño que Rita vio cuando se infiltró en la prisión, cargan piedras verdes con magia prohibida en él, y lo preparan para que Charioce pueda usarlo.
El dispositivo aumenta de tamaño y asciende en forma de espiral por cada uno de los niveles, destruyendo todo a su paso para abrirse camino hasta la superficie.
Nina, Rita y Jeanne escuchan un ruido extraño reververar en los niveles más bajos, pero continúan con su escape.
En su camino se encuentran con Kaisar y Favaro.
Nina se emociona al ver a Favaro, y Kaisar se siente feliz de ver a Jeanne después de tantos años. Su saludo de reencuentros resultan ser breves, ya que se ve interrumpido por el dispositivo que sigue aumentando de tamaño hasta arrastrarlos a todos con él.
Finalmente, el dispositivo llega a la superficie, adoptando la forma de una perla con varios pasajes, dentro de los cuales Nina, Rita, Jeanne, Kaisar y Favaro quedan atrapados como si de un laberinto se tratase.
Estilo: La idea es dada por Gabriel, quien usará a El en la guerra como su comodín, a pesar de desconocer su poder y sus límites. La idea se estructura más aún con la decisión de Charioce al pedir que preparen el dispositivo en desarrollo, aunque no sabe qué daños podría causarle a él.
Punto de vista: Predominan en el de Gabriel y el de Charioce como polos opuestos.
Tono: Temerario
Recursos literarios fijos:
- Temas transversales:
- Amor
- Identidad y Secretismo
- Símbolos transversales (motifs):
- Llama
- Espada
- Puente
- Luz azul
Recursos literarios mutables:
- Temas del episodio:
- Ventaja y Perjuicio
- Temeridad y Prudencia
- Reencuentro
Conflictos: Ventaja vs. Perjuicio
Elementos temáticos:
- Ventaja vs. Perjuicio:
- Gabriel toma la decisión de ir a la guerra usando a El como su as bajo la manga, aunque no sabe los riesgos que podría significar, ya que desconoce su capacidad y sus límites.
- Charioce toma la decisión de hace uso del dispositivo en desarrollo —Dromos— para combatir a los dioses y salvar a la humanidad, aun sabiendo que podría resultar dañado.
- Favaro hace que Kaisar sacrifique su mano mecánica con tal de poder escapar de prisión.
- Temeridad vs. Prudencia:
- Mientras Gabriel usará a El en la batalla sin conocer si podría resultar dañado en el proceso, Charioce, aunque también temerario, acepta que puede resultar herido al hacer uso del dispositivo. Charioce conoce los riesgos, mientras que Gabriel no.
- Reencuentro:
- Nina se reencuentra con su maestro Favaro.
- Kaisar se reencuentra con su ex-capitana Jeanne.
- Amor:
- Nina no deja de pensar en que le gustaría volver a bailar con Chris.
- Kaisar se entera de que Rita hizo su mano explosiva para su propia seguridad porque se preocupa por él.
- Identidad y secretismo:
- Nina sigue en shock por haberse enterado de que Charioce y Chris son el mismo hombre, pero guarda el secreto sobe su identidad pra sí misma al no revelar en quién estaba pensando mientras "danzaba" en el agua.
- El concepto de secretismo también está presente en elementos que hasta entonces se desconocía para qué eran, como la mano de Kaisar, la que resulta ser un arma; y el dispositivo que Charioce usará para enfrentarse a los dioses, el que es un arma también.
- Los poderes de El y sus límites son aún desconocidos tanto para él mismo como para los dioses.
Símbolos:
- Llama eterna: Representa la valentía y el sacrificio de los valientes, además se servir como símbolo de representación de servir a un objetivo, como lo es la paz. La llama está presente cuando Gabriel anima a su ejército antes de ir a la batalla contra los humanos.
- Luna eclipsada: Simboliza un mal presagio. Presente antes de que los dioses aparezcan para dar el inicio a la guerra contra los humanos.
- Luz roja (*): Al igual que en el episodio anterior, esta luz simboliza la presencia del arcángel Uriel, quien está ayudando a Nina, Jeanne, y Rita a escapar de la prisión junto a Michael.
- Luz azul (*): Ilumina los túneles por los que Nina, Jeanne y Rita transitan mientras van sin rumbo en la carretilla. Simboliza la presencia del arcángel Michael velando por Jeanne y sus amigas en su ruta de escape.
(*): Lo sobrenatural es un tema sutil aunque fuerte en Virgin Soul, ya que no sólo los amuletos como el ají rojo; el colgante que Jeanne empieza a llevar a partir del episodio 14, y el cornicello que Charioce regala a Nina en el episodio 17 tienen un poder real y notable, sino que también los ángeles que actúan para ayudar a los personajes a realizar sus tareas, entre ellos Michael y Uriel.
- Espada ladeada: Simboliza la muerte. Está presente cuando Alessand y Dias encuentran un lugar seguro. Al apelar a la cruz de Cristo y estando de costado, representa las bajas que la humanidad está sufriendo. Vuelve a aparecer después, junto a otros soldados muertos.
La espada es un símbolo que siempre está presente en Virgin Soul y que no sólo simboliza los acontecimientos sino que los anuncia. - Casco aplastado: El yelmo se ve con frecuencia como un símbolo de invulnerabilidad. Al ser aplastado pasa a simbolizar la vulnerabilidad de los humanos ante el poder de los dioses.
- Mano derecha: Está presente cuando Charioce va camino a la isla-prisión a activar el dispositivo que usará como arma contra los dioses. Los humanos son en su mayoría diestros, además, es la mano que los guerreros utilizan para sostener la espada, simbolizando agresividad. El que se muestre como la mano de un ahogado simboliza que los humanos están perdiendo contra los dioses.
- Puente: En este episodio, el puente representa un punto de encuentro. Nina, Jeanne y Rita se encuentran con Favaro y Kaisar.
Como observación, debe recalcarse que solo Nina y Charioce son los que han tenido un foco más íntimo en un puente al estar en él, y no solo en un extremo como es el caso de Nina con sus amigos al escapar. El estar en el puente mismo implica romance, recurso literario que solo se ha empleado con Charioce y Nina. - Agua: Se utiliza a menudo como símbolo en historias en los que los personajes se enfrentan a grandes decisiones o a mucha introspección. Sin embargo, el agua generalmente limpia, se convierte, inevitablemente, en un símbolo de los personajes cuando se enfrentan a escenarios vitales difíciles.
Nina "danza" sobre un lago subterráneo cuando escapa, reforzando la idea de introspección sobre su relación con Chris/Charioce.
Charioce navega camino a la isla-prisión, habiendo tomado la difícil decisión de hacer uso del dispositivo incluso si no se sabe los daños que podría ocasionarle.
- Perla negra: Al igual que el dragón, las perlas negras se consideran símbolo de sabiduría y fuerza. Leer el apartado de referencias de abajo para mayor información.
La forma del dispositivo que Charioce pretende usar contra los dioses se asemeja a una perla negra, y se puede asociar a un arma de gran fuerza/poder.
La perla negra también está vinculada al lado dragón de Charioce, el que ha sido analizado en episodios anteriores y ampliado en profundidad en los siguientes.
Escenarios:
- Ciudad Real de Anatae
- Isla-Prisión
- Prisión de mujeres
- Prisión de hombres
- Laboratorio subterráneo
- Castillo Real
- Tierra de los dioses
- Cielo Vanaheimr
Referencias:
- Perla negra: Según los chinos, las perlas no se formaban en las ostras, sino en las cabezas de los dragones.
- The Great Escape: El título del episodio se inspira en el filme de 1975 titulado “Daidatsugoku”, cuyo título oficial en inglés es “The Great Escape”.
El argumento del filme se desarrolla en torno a un grupo de prisioneros que escapan de la prisión de Abashiri.Así como en la película, Nina, Jeanne, Kaisar y Favaro, escapan de la isla-prisión en la que fueron sentenciados a pasar el resto de sus días. - Llama eterna: Las llamas eternas suelen utilizarse para conmemorar a una persona o un acontecimiento de importancia nacional, o para recordar el compromiso con un objetivo común, como la paz internacional.
Presagiador:
- Líneas presagiadoras:
- Sofiel: Todavía desconocemos el poder de El. ¿Podrá resistir esta guerra?Gabriel: No hay de qué preocuparse. El ha demostrado ser capaz de despojar a los humanos de sus poderes en múltiples ocasiones.Sofiel: Pero…
- Charioce: Usaremos el dispositivo.Asesor real: Con su permiso, majestad, el dispositivo todavía está en desarrollo. Si se usa ahora, no hay forma de saber qué podría hacer ni que daños podría causarle.Charioce: No he pedido tu opinión. Te he ordenado que lo prepares.Además de actuar como paralelos entre Gabriel y Charioce, estas líneas presagian que un desastre inminente está a punto de suceder, y éste podría costarle la vida a El, a Charioce, o a ambos.
Personajes:
- Charioce/Chris: Espera a que los dioses aparezcan para iniciar el ataque. Al ver a sus hombres acabados por el poder del ejército de Gabriel, no le queda más opción que hacer uso de un arma en desarrollo que podría acabar causándole daño, incluso la muerte.
Charioce no esperaba que El fuera tan poderoso, así que no le queda más remedio que utilizar a Dromos, algo que quería evitar a toda costa. - Nina: Gracias a Rita, escapa junto con ella y Jeanne mientras les hace frente a las guardias que aparecen en su camino tratando de detenerlas. Mientras se fugan, Nina no puede evitar pensar en Charioce ni en la invitación a baile que le hizo. Es decir, sus sentimientos no han cambiado por el hecho de saber que el hombre de quien se enamoró es Charioce.Tras un turbulento escape de la prisión de mujeres y haber pasado por unos subterráneos desconocidos para Jeanne, llegan a la prisión de hombres, donde se encuentran con Favaro y Kaisar. Nina se sorprende al ver a Favaro y le pregunta cómo es que llegó a las mazmorras, pero cuando éste solo le dice que su busto está más grande, lo golpea por mirar donde no debe.Su reencuentro es interrumpido a causa de un dispositivo que sube por los niveles subterráneos de la isla-prisión hasta la superficie, el que la arrastra a ella y a sus amigos.
- Gabriel: Da un discurso para alentar a su ejército antes de enfrentarse a Charioce y sus hombres.En el pasado humanos y dioses solían tener una relación amistosa, y que incluso lucharon juntos contra Bahamut hace diez años, pero que pese a todo eso, los humanos han perdido el rumbo y ya no les ofrecen plegarias. Se atreven a entrar a sus templos y matar a dioses con tal de obtener lo que hay en ellos, y ya no pueden seguir tolerando esa arrogancia de su parte.Gabriel está confiada en que ganará la batalla incluso haciendo uso del poder desconocido de El y descartando el riesgo que eso significa, aunque Sofiel trata de hacerle considerar llevarlo a la guerra.
- Sofiel: Está en desacuerdo con la decisión de Gabriel y se preocupa por el bienestar de El, ya que no sabe si podrá resistir una guerra.
- El/Mugaro: Espera pacientemente las instrucciones de Gabriel para poder hacer uso de su poder.
- Jeanne: Escapa con Nina gracias a la ayuda de Rita. Al escapar con ellas, llegan a un lugar de las mazmorras que no conocía. Después de cruzarlo, llega a la prisión de hombres y se reencuentra con Kaisar, a quien está feliz de ver.Jeanne es arrastrada junto a Nina, Rita, Kaisar y Favaro hacia la superficie por el dispositivo secreto que se está desarrollando en el laboratorio secreto.
- Rita: Libera a Nina y a Jeanne con ayuda de Rocky y llega junto a ellas a la prisión de hombres, en donde se encuentran con Favaro y Kaisar.
- Favaro: Al ver a Nina, Jeanne y Rita pasar frente a su celda y la de Kaisar, decide aprovechar la oportunidad y escapar junto a ellas.Favaro conoce el secreto de la mano mecánica de Kaisar, así que le dice cómo usarla para luego recitar unos versos mágicos y hacerla explotar para destruir la cerradura de la celda de su amigo.Al ver que Kaisar desconocía lo que su mano podía hacer, le dice que Rita la diseñó de esa forma porque estaba preocupada por su bienestar.Al final del episodio se reencuentra con su discípula, Nina, a quien le queda mirando el busto.Favaro es arrastrado hacia la superficie junto con sus amigos a causa del crecimiento del artefacto que se estaba desarrollando en el laboratorio subterráneo.
- Kaisar: Sigue las instrucciones de Favaro para hacer su mano de hierro explotar la cerradura de su celda y así poder escapar de prisión. Se entera de que Rita diseñó su mano de esa manera porque estaba preocupada por él.Al final del episodio, se reencuentra con su ex-capitana Jeanne, a quien admira y estima profundamente.Al igual que ella y los demás, Favaro es arrastrado a la superficie por el artefacto que Charioce mandó a activar.
- Alessand: Se impresiona por el poder de los dioses y cómo éstos reducen a los Soldados Ónice.
- Dias: Entiende que la desventaja que tienen frente a los dioses es porque están usando la luz del Niño Sagrado en su contra.
Post a Comment