Análisis Literario — La Dama Pálida: Los Montes Cárpatos

Montes Cárpatos rumanos cubiertos por la niebla nocturna.


La Dama Pálida es una obra incluida en la colección de cuentos sobrenaturales Los Mil y un Fantasmas, la que fue escrita por Alexandre Dumas en colaboración con Paul Bocage y Paul Lacroix en 1849. Aunque la obra se le adjudica a Dumas, la historia de La Dama Pálida fue escrita casi en su totalidad por Paul Bocage.


Paul Romain Touzé, conocido como Paul Bocage, fue un novelista, dramaturgo y libretista francés nacido en París el 11 de marzo de 1822 y fallecido el 25 de septiembre de 1887 en la misma ciudad. 


Visión General:


La historia de la Dama Pálida se destaca por la gran cantidad de elementos góticos que la componen y ser una de las primeras historias del vampiro clásico en la literatura moderna. 


El vampiro Kostaki es un vampiro rumano construido bajo la visión del cristianismo ortodoxo, caracterizándose por ser un vampiro no inmortal, sino que con un límite de sobrevivencia de quince días, la misma cantidad de días que la víctima de su amor puede llegar a vivir al ser besada por un ser de las tinieblas.


En la obra, hay una marcada pugna entre el poder divino y el de la oscuridad, representada en dos medios hermanos descendientes del linaje Brankovan, siendo el mayor, Grégoriska, el hermano asociado a lo sagrado, y el menor, Kostaki, a lo profano. 


La estirpe Brankovan está maldita hasta la tercera y cuarta generación porque un antepasado mató a un sacerdote, pasando a consagrarse a Satanás, sentenciando a sus descendientes a no descansar aún estando muertos, convirtiéndose en vampiros.


Aun cuando la maldición es de familia, aquellos que son mordidos por un Brankovan no cuentan con más de quince días de vida. Para evitar el destino de muerte, la víctima debe primero demostrar que tiene voluntad de vivir y consagrarse a Dios, cosa que Hedwige debe hacer para sobrevivir.


Grégoriska, al ser el interés romántico de Hedwige y quién expresa un amor liberador hacia ella, es quien ayuda a su amada a romper la maldición. Al ser él un personaje angelical, tiene la misión de protegerla y liberarla del mal al deshacerse de su hermano, quien consagró su corazón al diablo y que quiere llevársela con él al abismo como expresión de su amor tiránico.


Respecto al ambiente de la obra, antes de leerla hay que tener en cuenta que la descripción de los paisajes, aunque parece sobrecargada en un principio, tiene como objetivo crear una representación figurativa de los paisajes del infierno y del limbo que separa dicho lugar del reino de los mortales. 


Los ríos son mencionados para que el lector se haga una idea de que Hedwige se está debatiendo entre la vida y la muerte al escapar de Polonia y aventurarse por los montes Cárpatos hacia el monasterio de Sahastru y, al mismo tiempo, hacen referencia a la división entre la superficie y el infierno. 


El infierno está presente en la historia de forma simbólica al presentarse como un abismo por cuyo fondo pasa un río sin nombre, lugar en el que Kostaki y sus bandidos capturan a Hedwige y sus escoltas. 


Kostaki, coincidentemente, es el amo de los bosques que rodean el castillo Brankovan y el abismo en el que encuentra a Hedwige. Simbólicamente, los bosques representan el peligro y lo desconocido, siendo Kostaki el amo de ellos, consolidándose como una figura tenebrosa. 


No bastando con la descripción de los paisajes, mientras que los bandidos que acompañan a Kostaki visten pieles de carnero aludiendo al satanismo, Grégoriska es comparado con el arcángel San Miguel y ángel exterminadore.


La Dama Pálida es una obra que recoge el mito de los primeros vampiros desde un punto de vista cristiano y una de las pocas paranormales que Dumas y sus colaboradores escribieron.


Capítulo 1: Los Montes Cárpatos


Resumen: Hedwige es una mujer noble polaca que escapa camino al monasterio de Sahastru, ubicado en los montes Cárpatos de Rumania, debido a las tensiones políticas entre su país y Rusia.


Sus hermanos mayor y menor murieron en batalla contra los rusos y su padre volvió a su castillo a refugiarse y a esperar la muerte en él, pero queriendo salvar el honor de hija y protegerla de la esclavitud, la encomienda a diez de sus hombres para que la lleven a su destino a salvo.


En su camino, Hedwige y sus hombres son emboscados y atacados en los montes Cárpatos rumanos por bandidos liderados por un hombre de veintidós años de edad llamado Kostaki.


A su rescate, Grégoriska, un hombre de veinticuatro años de edad, aparece y negocia con su medio hermano la libertad de los emboscados y la protección de Hedwige, quien se ha desmayado a causa de la conmoción y los disparos. 


Kostaki accede a regañadientes y declara que Hedwige será suya, ya que la ha conquistado él en sus tierras. Sin embargo, Grégoriska se niega a abandonar a Hedwige y le dice que la llevará al castillo y que la entregará a su madre.


Desde ese momento, Hedwige se siente atraída por su protector, Grégoriska, y siente un profundo desdén hacia Kostaki.


Estilo: La idea se presenta primero con el paralelo entre los conceptos del amigo y del enemigo y, luego, con el de la tiranía y la libertad. Con él, se delimita de inmediato un contraste entre el bien y el mal. 


Posteriormente, al final del primer capítulo, se presentan dos personajes muy distintos el uno del otro: Grégoriska y Kostaki, pasando a ser cada uno de ellos un representante del bien y del mal.


Hay otros elementos literarios que hacen aún más evidentes los conceptos positivos y negativos, como lo es la detallada descripción geográfica de los lugares que Hedwige y sus escoltas recorren mientras escapan de Polonia hacia los montes Cárpatos rumanos. La mención a los ríos anuncian que está en una posición entre la vida y la muerte y, al acercarse a un lugar montañoso y caer en un abismo, da a entender que ha caído en un lugar infernal. 


Es necesario reparar en que la descripción de los bandidos que acompañan a Kostaki hace alusión a los carneros, una directa referencia a los habitantes del infierno, siendo Kostaki su líder, pasando a ser un líder de demonios. 


Por otro lado, Grégoriska es presentado como un salvador y protector que negocia la vida de Hedwige y sus acompañantes, pasando a ser algo cercano a un ángel de la guarda.


Otra observación a realizar es que mientras Kostaki es descrito como un hombre joven y de cabellos y ojos negros, Grégoriska es rubio y de ojos azulados, cobrando este segundo un aspecto divino en comparación al líder de los bandidos, quien tiene un aspecto sombrío.


Punto de vista: Primera persona. Hedwige es quien narra la historia.


Tono: Intrépido


Recursos literarios transversales:

  • Temas transversales:
    • Amistad y Enemistad
    • Libertad y Tiranía
  • Símbolos transversales:
    • Abismo
    • Bosques
    • Castillo
    • Monasterio
    • Color negro
    • Color dorado

Recursos literarios mutables:

  • Símbolos
    • Ríos
    • Pieles de carnero
    • Campánulas
  • Tema del capítulo
    • Peligro y Seguridad

Conflicto: Peligro vs. Seguridad


Elementos temáticos:

  • Peligro vs. Seguridad: 
    • Hedwige escapa del peligro que acecha a su familia de los rusos hacia el monasterio de Sandomierz en Rumania, siendo este un lugar en el que podrá estar segura. 
    • Al ser emboscada por Kostaki y sus bandidos, Hedwige es socorrida por Grégoriska, pasando del peligro a la seguridad.
    • El conflicto se repite nuevamente al llevar a Hedwige desde los bosques hacia el castillo, pasando de los infernales bosques de Kostaki a un refugio en el que Grégoriska, ligado a una figura divina, le ofrece protección.
  • Amistad y Enemistad:
    • Dado el contexto histórico, Polonia y Rusia son enemigos.
    • Los hermanos Grégoriska y Kostaki están enemistados entre sí, pero, a su manera, le ofrecen una mano amiga a Hedwige.
  • Libertad y Tiranía:
    • Caer en las manos de los rusos significa para Hedwige tener que vivir como una esclava deshonrada, por lo que su padre le ordena que huya y siga siendo libre.
    • Kostaki reclama a Hedwige contra sus deseos mientras que Grégoriska le ofrece libertad dentro del castillo, respetando su voluntad y salvándola de los caprichos de Kostaki.

Símbolos:

  • Abismo: Simboliza el infierno. Hedwige y sus escoltas son emboscados mientras cruzan el fondo de un abismo por el que corre un río, el que a su vez simboliza la delgada línea entre la vida y la muerte. 
  • Bosques: Simbolizan lo salvaje, lo desconocido, lo misterioso, y el peligro. Kostaki es el amo de los bosques, es salvaje, y representa un gran peligro al ser él un líder de bandidos que visten pieles de carnero. Kostaki es un líder de demonios cuyas tierras son los bosques que rodean un abismo. En otras palabras, los bosques vienen a representar los rincones desconocidos y peligros del infierno.
  • Castillo: A diferencia del peligro que representan los bosques, el castillo simboliza seguridad. Los castillos son construcciones edificadas principalmente para protegerse de enemigos. Al ser Grégoriska el amo del castillo y ofrecerle a Hedwige refugio en él, la mantiene a salvo de los peligros del infierno y sus demonios. 
  • Monasterio: Representa la casa de Dios, lo sagrado y lo divino. Así como el castillo es una protección física de los peligros del bosque, el monasterio es una protección divina del poder de las tinieblas que figurativamente representan el abismo y los bosques que rodean el castillo.
  • Color negro: Representa la muerte, las tinieblas, y la oscuridad. Este color define a Kostaki, en particular, el negro azulado, color que es mencionado en la canción morlaca y para describir el tono de los cabellos de Kostaki.
  • Color dorado: Representa lo divino y la protección. Este es el color usado para definir a Grégoriska. Sus cabellos son rubios y usa anillos reales en sus manos. 
  • Anillos: Simbolizan la realeza y la autoridad.
  • Ríos: El río simboliza el limbo, la línea entre la vida y la muerte. Hedwige recorre largas distancias y hace mención a los ríos Vístula y Bistrița. Además, menciona ríos más pequeños que se desprenden o unen a ellos y describe uno sin nombre que pasa por el fondo del abismo en el que es emboscada junto a sus escoltas. La presencia de tantos ríos y el gran foco en la descripción geográfica pretende comunicarle al lector que Hedwige corre el riesgo de morir durante todo su camino y que lo sigue corriendo incluso al ser rescatada por Grégoriska, ya que el castillo es el único refugio en medio del infierno y los peligros de muerte que lo rodean.
  • Pieles de carnero: Representan el culto al Maligno y a sus seguidores. Los bandidos de Kostaki visten estas pieles y le siguen a él, dando a entender que Kostaki es simbólicamente un demonio.
  • Campánulas: Al ser blancas, simbolizan dos cosas relevantes al relato: la muerte y el amor duradero. Es un símbolo que puede considerarse, además, un anunciador, ya que si bien de acuerdo a las descripciones de los paisajes estas flores representan la muerte, también está anunciando el amor que nacerá entre Grégoriska y Hedwige y cómo el de Kostaki, a su manera, permanecerá incluso después de su muerte.

Escenarios:

  • Montes Cárpatos: Con 1.700 kilómetros de largo y 150 de ancho, rodea Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Serbia y norte de Hungría, siendo el segundo cordón montañoso más extenso de Europa después de los Alpes escandinavos.
  • Río Vístula: Es el río más importante de Polonia y desemboca en el mar Báltico.
  • Río Bistrița: Ubicado al este de Rumania, atraviesa la antigua región de Moldavia, abriéndose paso entre los montes Cárpatos.
  • Sandomierz: Ciudad ubicada al este de Polonia. 

Referencias:

  • Levantamiento de Noviembre y Revuelta Decembrista de 1825: Hedwige escapa de Polonia, ya que su familia se rebeló contra el nuevo zar de Rusia, Nicolás I. Analizando los sucesos entre ambos países, aparentemente, hay un error en las fechas en la historia, ya que el zar Nicolás I llegó al poder el 1 de diciembre de 1825 y no en julio como lo relata Hedwige al huir. 
  • Mito del vampiro: El vampiro es un ser no muerto, pero no por ello es inmortal. De acuerdo a la tradición ortodoxa, el vampiro sobrevive solo durante quince días (*), tal y como lo anuncia la canción morlaca que los escoltas de Hedwige cantan poco antes de ser emboscados por Kostaki y sus bandidos.
    (*): Leer referencia, página 535.
  • Abismo: Referencia al infierno.
  • Carneros: Referencia a los demonios que habitan el infierno.
  • Arcángel San Miguel: Jefe de la milicia celestial. Ofrece amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio y aplasta la cabeza de la serpiente. Hedwige asocia a Grégoriska con este arcángel, pasando a ser un personaje con una conexión divina, a diferencia de su hermano Kostaki, quien está relacionado a lo infernal.

Presagiadores:

  • Canción morlaca: La canción que los escoltas de Hedwige cantan al llegar a los Cárpatos rumanos habla de una maldición que cae sobre un bandido que ha renunciado a Dios, volviendo a la vida tres días después de muerto. La canción repara en los ojos turquíes del vampiro, siendo este un azul tan oscuro que es casi negro, pudiendo relacionarse más tarde con la descripción física de Kostaki, quien posee ojos y cabellos negros casi azulados. 
    • ¡Vean allí ese cadáver en la palude de Stavila,
      donde corriera tanta sangre de guerreros!
      No es un hijo de Iliria, no; es un feroz bandido,
      que después de haber engañado a la gentil María, robó, exterminó, incendió.

      Rauda como el relámpago una bala ha venido a atravesar el corazón del bandido;
      un yatagán le ha tronchado el cuello.
      Pero, oh misterio, después de tres días, su sangre, tibia aún,
      riega la tierra bajo el pino tétrico y solitario y ennegrece el pálido Ovigan.

      Sus ojos turquíes brillan siempre; huyamos, huyamos:
      guay de quien pase por la palude cerca de él: ¡es un vampiro!
      El feroz lobo se aleja del impuro cadáver,
      y el fúnebre buitre huye al monte de calvo frontis.

Personajes:

  • Hedwige: La protagonista de la historia. Una mujer noble polaca y nacida en Sandomierz. Debido a las tensiones entre Polonia y Rusia en 1825 y por estar su familia en contra del zar Nicolás I, sus hermanos mayor y menor fallecen en batalla contra los rusos. Su padre, con la esperanza de que su hija viva de forma honorable y libre, la envía a refugiarse en el monasterio de Sahastru en los montes Cárpatos rumanos, monasterio que acogió a su madre cuando joven en condiciones similares.

    Hedwige parte junto a diez escoltas escogidos por su padre y se adentra en los montes Cárpatos, atravesando ríos y bosques inhabitados hasta llegar a un abismo en el que son emboscados por una treintena de bandidos. Hedwige no se deja intimidar y da el ejemplo sosteniendo una pistola. Sin embargo, al ser heridos algunos de sus hombres y se desmaya no pudiendo soportar la tensión del momento.

    Al recobrar su consciencia despierta recostada en las piernas de Grégoriska, hermano del líder de los bandidos y quien negocia la libertad de Hedwige y sus hombres. Kostaki accede a regañadientes a la petición de Grégoriska, pero aunque Hedwige no irá a la caverna, Kostaki la reclama como suya. Grégoriska, sin embargo, indica que será llevada al castillo y entregada a su madre.

    Kostaki lleva a Hedwige en su caballo, pero Hedwige no puede quitar su mirada de Grégoriska, de quien se ha enamorado a primera vista.
  • Grégoriska: El deuteragonista de la historia. Es el hermano mayor de Kostaki y quien impide que este y sus bandidos maten a los escoltas de Hedwige y que ella sea enviada a la caverna. Grégoriska convence a su hermano de llevar a Hedwige al castillo, del cual él es el amo, para que esté bajo el cuidado de su madre.

    Hedwige lo describe como un hombre de veinticuatro años de edad, de cabellos rubios largos, piel blanca y ojos celestes. Lo compara, además, con el arcángel San Miguel.
    Al ser su protector, Hedwige se ve atraída hacia él inmediatamente.
  • Kostaki: El antagonista de la historia. Es el hermano menor de Grégoriska y su completo opuesto. Kostaki es jefe de bandidos y el amo de los bosques. Al ver a Hedwige y a sus hombres entrar a sus tierras, los embosca para defenderlas. Kostaki tiene la intención de llevar a Hedwige a la caverna y hacerla su mujer, pero Grégoriska frustra sus planes y decide llevarla al castillo. No conforme con los eventos, Kostaki vuelve al castillo junto a su hermano mientras carga a Hedwige. En su camino, Kostaki se da cuenta de que Hedwige mantiene la mirada fija en Grégoriska y, al sentir celos, la fuerza a que lo mire a él en su lugar.

    Hedwige describe a Kostaki como un joven de veintidós años, piel blanca, cabellos ondulados negro azulados y ojos oscuros. Su mirada relampagueante, capaz de penetrar las vísceras y el corazón.
  • Padre de Hedwige: Hombre noble de alto nivel rebelado contra el nuevo zar de Rusia. Al perder a sus hijos en batalla, no quiere que su hija Hedwige sufra el mismo destino o incluso uno peor: la esclavitud. Para salvar su vida, escoge a diez de sus hombres para que la ayuden a llegar al monasterio de Sahastru, en los montes Cárpatos rumanos. 
  • Hermanos de Hedwige: Hedwige es la hija del medio de tres hermanos. Sus hermanos mayor y menor mueren combatiendo contra los rusos.
  • Escoltas de Hedwige: Diez hombres la acompañan por los montes Cárpatos. Uno de ellos es herido de muerte por los bandidos de Kostaki y otro herido en el brazo. Todos quedan libres después de que Grégoriska convence a Kostaki para que los deje ir.
  • Bandidos de Kostaki: Una treintena de hombres que visten pieles de carnero. Aunque Kostaki es su líder, respetan a Grégoriska por ser el mayor y el amo del castillo.
Referencia:

Pérez, F. J. S.-V. (2011). Terror y Placer: Hacia una (re)construcción cultural del mito del vampiro y su proyección sobre lo femenino en la literatura escrita en lengua inglesa. Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/1197

Post a Comment