Análisis Literario — El Baile de la Muerte

Luz solar mellada entre los troncos de árboles frondosos de un bosque verde en pleno verano.

Visión General:


El Baile de la Muerte es un relato corto escrito por el autor inglés Algernon Blackwood en 1927 y que fue reimpreso en una nueva edición junto a otros de sus relatos en 1963. 


Blackwood nació en mayo de 1869 y falleció el 10 de diciembre de 1951 a la edad de 82 años. Fue un escritor que se destacó por escribir historias de horror un tanto extrañas, pero cuyo objetivo no era precisamente asustar al lector, sino dejarlo con una sensación sobrecogedora y esperanzadora, como la idea de que hay una vida pacífica después de la muerte, un mundo distinto al que viven los mortales, el cual destaca más por un sufrimiento al que constantemente hay que enfrentar para encontrar la felicidad en él, ya sea si eso puede suceder a diario o en un tiempo lejano. Esta idea esperanzadora se desprende de un libro de un escritor hindú que leyó en su juventud y que le hizo interesarse por el budismo y otras filosofías orientales.


El Baile de la Muerte es un relato de amor paranormal que inicia cuando la vida de Browne, el protagonista, cambia completamente cuando se le diagnostica una afección cardiaca. Blackwood sufrió de problemas circulatorios mientras vivió, y es probable que este hecho lo haya influenciado a escribir el personaje de Browne como un joven con toda una vida por delante, pero que se ve acortada por un diagnóstico que hace que el mundo se le venga abajo. 


Otra influencia de Blackwood mismo en el personaje de Browne es que él mismo se consideraba un amante de la naturaleza y el aire libre. Su vida fue variada y tuvo diferentes trabajos, entre ellos, muchos que lo mantuvieron en contacto con las praderas, bosques y montañas, lugares en los que anhelaba poder pasar la vida en lugar de la ciudad.


Además del budismo y de religiones orientales, Blackwood parecía mostrar cierto interés por el ocultismo y la cábala, lo que lo llevó a escribir, también, historias de fantasmas con influencia de ambos.

Sus historias más conocidas son El Centauro, Los Sauces, y El Wendigo.


Resumen:


Browne es un joven de veintiséis años al que se le acaba de diagnosticar una afección cardíaca delicada que le impide hacer movimientos violentos, entre ellos bailar con soltura. 


Tan pronto termina su visita al doctor, Browne piensa en su aburrida vida en la ciudad y en lo mucho que anhelaba ahorrar para pasar el resto de su vida en la Naturaleza, disfrutando de sus paisajes y bondades salvajes y en cómo, ahora, todos sus sueños se han ido por la borda. 


Browne sortea enviar una carta de disculpa a su trabajo porque se ausentará al día siguiente por asistir a un baile, pero ya nada le importa. Menos cuando pensaba en su insoportable jefe y en su aburrida rutina. Pero a pesar de lo deprimido que se siente tras recibir su diagnóstico, Browne se da ánimos a sí mismo para disfrutar de la vida y asiste al evento al que se suscribió y que planeaba asistir esa misma noche. 


Estando en el lugar, Browne repara en la iluminación del lugar y en la decoración. 


Queriendo pasar una velada agradable, Browne baila con algunas mujeres y, aunque al principio baila con cuidado, va adquiriendo más confianza y se olvida un momento de su afección. 


Mientras baila con una joven, Browne nota a una mujer que viste de verde y se ve atraído hacia ella inmediatamente. Le es inevitable reparar que aquella mujer va acompañada de un hombre que se parece a él. Y aunque pregunta a los invitados si la conocen, ninguno de ellos parece verla o conocerla, cosa que  a Browne le parece curiosa. 


Cuando Browne la pierde de vista y se da por vencido en seguir buscándola y regresar a su departamento, una brisa entreabre las banderas al fondo de la galería y la vuelve a ver junto al mismo hombre alto que le recuerda a sí mismo. No queriendo perder la oportunidad de hablarle, Browne lucha contra su falta de fuerza a causa de su débil corazón y se abre paso por el gimnasio. En su camino, se da cuenta de que aquel hombre que acompaña a la dama de verde ya no está con ella, y le llama la atención el no haberse topado con él en las escaleras.


Tras mucho esfuerzo, sentir su corazón palpitar como loco y que su vista se nubla, finalmente llega con la chica. Ella lo ve llegar le pregunta por qué le ha tomado tanto tiempo marcharse. 


Browne queda encantado con ella, ya que toda su esencia es de otro mundo: no pronuncia las palabras de forma brusca como lo hacen los humanos, y su perfume huele a tierra y bosque. 


Browne se apresura en presentarse, pero se sorprende al notar que no recuerda su propio nombre. Sin embargo, eso no le importa a la mujer de verde, ya que le dice que ya no necesita un nombre. Y si a ella quiere llamarla de alguna manera, que sea Issidy.


Browne se siente vivo por primer en su vida.


Issidy le cuenta que él le ha hecho compañía toda la velada y que aún no conoce a nadie más en el lugar. Browne quiere entonces sacarla a bailar y repara en su problema cardíaco, pero Issidy le dice que bailar con ella no le hará ningún daño y que será cuidadosa. 


Browne se siente en las nubes y empieza a bailar con Issidy y a percibir que ellos y todo lo que los rodea es liviano y que la música está dentro de ellos. 


Mientras danzan, Browne no puede evitar reparar en parejas que no había visto al llegar, pero que conocía de años anteriores y que estaban muertas.


Ambos continúan bailando hasta que la luz artificial del lugar del evento cambia por una blanca y suave y sienten que sus cuerpos se balancean con las copas de los árboles al viento. Danzan tan rápido que se elevan hacia las estrellas hasta volverse uno.


Dos días más tarde, el jefe de Browne se entera de que este murió en un baile a las dos de la mañana. En lugar de sentirse mal por él, ya que otro empleado hará el mismo trabajo por menos dinero.


Estilo: Browne se siente vivo cuando piensa en la Naturaleza y en la vida al aire libre, una vida salvaje muy distinta a aquella que lleva en la ciudad, una vida rutinaria que lo hace sentir muerto. 


La vida y la muerte se representan en aquello que lo hace feliz y en aquello que lo deprime. Ha vivido una vida tan deprimente que está muriendo y eso se refleja en su problema cardíaco y en el delicado estado de su corazón. 


Al asistir al baile y ver a Issidy, Browne se siente vivo. Y aunque su corazón no puede resistir mucho, se arma de fuerzas y valor hasta llegar a ella. 


Al estar con ella, se siente vivo por primera vez en su vida y danza con ella hasta convertirse en el espíritu de la Naturaleza, un ser inmortal.


Punto de Vista: Primera persona. Browne cuenta la historia desde su perspectiva.


Tono: Esperanzador


Recursos literarios:

  • Tema de la historia:
    • Vida y Muerte
    • Amor
  • Símbolos de la historia:
    • Afección cardíaca
    • Color verde
    • Color rojo
    • Música
    • Escaleras
    • Luz artificial y Luz blanca
    • 2:00 AM

Conflicto: Vida vs. Muerte


Elementos temáticos:

  • Vida vs. Muerte:
    • Browne es diagnosticado de una afección cardíaca comprometedora, quitándole toda esperanza de vivir una vida en la naturaleza, como siempre lo ha anhelado. Sin embargo, conocer a Issidy le da esperanza y lo llena de vida.
    • Para Browne, la vida rutinaria es la muerte mientras que la vida en la naturaleza significa vida, creando en la historia la sensación de que se hace inmortal una vez que muerte e el baile y encuentra la felicidad con Issidy, un espíritu del bosque con el que es feliz para siempre.
    • La vida en la ciudad representa la falta de empatía y de vida en la gente que se desenvuelve en ella, como es el caso del jefe de Browne, quien es un hombre materialista al que no le interesa ni la calidad de vida de los demás ni cómo vivan, solo busca a alguien que haga un trabajo por la menor cantidad de dinero posible. Browne, en cambio, es un hombre que sí presta atención a los sentimientos de los demás y se siente vivo fuera de la ciudad o cuando imagina que está en la naturaleza.
  • Amor:
    • La afección cardíaca de Browne es una metáfora de la falta de amor en su vida, pues es triste no pudiendo vivir la vida que quiere ni disfrutando de la vida al aire libre en los bosques y las montañas. Solo es feliz cuando piensa e imagina la vida en la naturaleza. Y de tanto pensar en ella, la naturaleza, el espíritu de los bosques lo llama. 
    • Browne representa al espíritu de la tierra que acaba encontrando a su alma gemela en un baile.

Símbolos:

  • Afección cardíaca: Simboliza la falta de amor y felicidad en la vida de Browne. Llevar una vida distinta a la que soñaba lo ha llevado a su deterioro físico.
  • Color verde: Simboliza la naturaleza y la vida para Browne, pues él ama la naturaleza y se siente vivo en ella. Este es el color con el que se presenta a Issidy, la mujer que le roba el corazón y que viste un vestido verde claro en el baile al que asiste. Este color simboliza, además, a un ser que no es de este mundo y es claro al hacerse uso del color rojo como contraste y para referirse a las otras mujeres en el baile. El verde y el rojo con colores opuestos en la rosa cromática, pasando a ser el rojo el color asociado con las mujeres del plano material y el verde con los espíritus.
  • Color rojo: Simboliza el mundo material o de los vivos. Cada vez que Browne pregunta por Issidy, sus parejas de baile le preguntan si quizá se refiere a una mujer que viste de rosa o a una con una rosa en el pelo y nariz roja.
  • Música y sonidos: Simbolizan el estado anímico de Browne. Cuando habla de notas bajas se refiere a que su ánimo y sus esperanzas disminuyeron. Browne disfruta de la música y el baile y se siente feliz bailando con Issidy. Browne también se refiere a la vocalización de Issidy como suave y sin la brusquedad de las lenguas humanas.
  • Escaleras: Representan un cambio de nivel o de plano. Browne sube las escaleras para llegar hasta Issidy, representando su paso del plano de los vivos al de los espíritus.
  • Luz artificial vs Luz blanca: Representan el tipo de luz que caracteriza al mundo de los vivos del de los espíritus. La luz espiritual siempre es más resplandeciente y blanca que cualquier otra luz del mundo en el que habitan los mortales, pues es una luz divina. Como tal, la luz blanca se asocia al amor, un sentimiento que se experimenta cuando se ve dicha luz, ya que llena el corazón de los recién fallecidos con el espíritu de la divinidad. En el caso de Browne, representa ese amor y el que siente por Issidy al verla y sentir que una luz blanca atraviesa su corazón.
  • 2:00 AM: También conocida como la hora de las brujas, se asocia a actividad paranormal. A la vez, las dos de la mañana representan un indicio de que Browne está físicamente muy cansado, ya que es la hora a la que la gente que trabaja demasiado despierta repentinamente por la noche porque sus cuerpos están tensos. En el relato se destaca que Browne tiene un trabajo agotador y mal pagado, un trabajo que lo hace infeliz y que lo deja tenso por tener que soportar a un jefe explotador que no se preocupa por el bienestar de sus empleados. Browne fallece a las dos de la mañana, pasando a crearse una conexión entre su cansancio y su paso al mundo de los espíritus para reunirse con su amada Issidy.

Escenarios:

  • Reino Unido
    • Inglaterra
      • Londres
        • Bloomsbury
          • Clínica
          • Oficina
          • Gimnasio
            • Salón de Baile
            • Galería
          • Cielos de la ciudad
          • Mundo de los espíritus

Referencias:

  • Bloomsbury: Es un barrio londinense caracterizado por ser uno de los puntos verdes de la ciudad, ya que posee los parques y jardines más bonitos de la ciudad. Se le conoce por ser un área frondosa y un lugar ideal para aquellos que quieren distraerse del gris industrial del resto de la ciudad. 
  • Mundo de los espíritus: Es un mundo invisible a la mayor parte de los humanos, pero que puede ser visto por aquellos que tienen el don de hacerlo o aquellos que están por morir, como es el caso de Browne.

Presagiador:

  • Líneas presagiadoras:
    • “En el fondo era un idealista y odiaba la sórdida rutina de la vida que llevaba como subordinado en una empresa. Soñaba con el aire abierto, con las montañas, bosques y grandes llanuras, con el mar y con los parajes solitarios del mundo.”

      Estas líneas revelan y presagian que Browne es un amante de la Naturaleza, tanto en un sentido figurativo como romántico, tal y como se desarrolla la historia más adelante, cuando conoce a Issidy y se une a ella.

    • “Tan solo la luz no era la mejor posible, porque el salón era muy alargado y la galería al final de la estancia permanecía en una especie de crepúsculo, aún más pronunciado debido a las sombras de las banderas en lo alto.”

      Esta descripción se compara con el túnel de la muerte y la luz en ella. Browne ve la luz que ilumina el gimnasio en el que se llevará el evento del baile, pero a la vez, anuncia que Browne, poco a poco, comienza a ver la luz del túnel que lleva al más allá, el que vendría a ser el crepúsculo, ya que es un momento de transición del día que separa el día de la noche, siendo la noche un momento misterioso, a igual que la muerte lo es para los mortales.

    • “Es un truco habitual de la Naturaleza (profundamente significativo) que, justo cuando la desesperación es mayor, ella mueva una varita mágica ante los ojos exhaustos y haga todo lo posible para despertar en ellos una esperanza imposible. Su idea, supuestamente, es mantener a la víctima activa hasta el final del capítulo y evitar que, por indiferencia, esta pierda algo de la lección que pretende enseñarle.”

      El narrador está anunciando que Browne conocerá al espíritu de la Naturaleza antes de dejar del mundo de los vivos presentándosele para poder tener un tiempo juntos mientras aún le queda algo de tiempo en el mundo material. Browne conocerá a aquella mujer que le dará sentido a la aburrida vida que ha llevado hasta entonces en esas pocas horas de vida que le quedan. Eso le dará una razón para no temer a la muerte y considerar que la muerte con Issidy es la vida que siempre quiso. De esta manera, se invierten los roles de lo que significa vivir o morir para Browne, ya que el narrador da una pista de que Browne será, probablemente, más feliz al dejar este mundo e irse con Issidy y convertirse en espíritus de la naturaleza, siempre juntos.

    • “Un destello de luz blanca penetró en su corazón y le hizo arder en deseos de conocerla. La atracción era irresistible. Llevaba un vestido verde claro y siempre bailaba con el mismo hombre… aproximadamente de su misma altura y color de piel, pero cuyo rostro no pudo ver con claridad”

      El destello de luz blanca es una referencia a la luz al final del túnel de la muerte y, también, se interpreta como el mismísimo momento en el que Browne se enamora a primera vista de la misteriosa mujer que viste de verde. La conexión entre la luz del más allá y el amor instantáneo que Browne siente por Issidy representa que es un amor que permanece más allá de la muerte.

      La descripción del hombre que acompaña a la mujer de verde es una descripción de él mismo. Browne ve a este hombre alto y de cabello castaño justo cuando siente esta inexplicable conexión con Issidy.

    • “Intentó en vano ser presentado a aquella joven. Nadie parecía conocerla. Su vestido, su cabello y una cierta elegancia esbelta y maravillosa trajeron a su mente un árbol joven ondeando al viento; hojas de hiedra, algo que pertenecía a la vida del bosque más que a la ordinaria humanidad. Ella le poseyó, colmando sus pensamientos con extraños sueños de bosques.”

      Solo Browne ve a Issidy, nadie más. La razón de este fenómeno es que el tiempo de vida de Browne está agotándose y, entre más se acerca a la muerte, más puede ver del mundo de los muertos. Nadie ve a Issidy porque el resto de los invitados no corre un riesgo de morir esa noche como Browne, quien asistió a pesar de que su doctor le advirtió que no podía bailar de forma violenta o realizar movimientos bruscos.

      Por otro lado, la descripción salvaje de la joven que lo cautivó es comparada con la indómita naturaleza que Browne tanto ama, anunciando que Issidy es la personificación de un espíritu de los bosques.

    • “Era evidente que la désirée no era una dama muy popular. Además, poco después desapareció y la perdió de vista. Sin embargo, el pensamiento de que podría haberse ido a su casa hizo que su corazón se hundiera en una especie de horrible oscuridad.“

      Browne está en un limbo entre la vida y la muerte y es por este motivo que en determinados momentos puede ver a Issidy y en otros la pierde de vista. Tal y como lo anunció la descripción del gimnasio, su galería y si iluminación, todo indica que Browne está entrando y saliendo del túnel de la muerte una y otra vez durante la noche del baile.

    • “Cuando estaba a punto de dar la espalda al torbellino de figuras que danzaban, las banderas al final del salón se entreabrieron durante un segundo por la brisa y su mirada se posó en la galería apenas visible entre las sombras. Un gran dolor le atravesó el corazón cuando miró. Había solo dos figuras sentadas allí: el hombre alto moreno, que era su doble, y la chica de yedra verde.”

      Hay momentos en los que el corazón de Browne palpita de forma anormal y deja de funcionar. En esos pequeños lapsos, él siente dolor y es capaz de ver las cosas que pasan en el mundo de los muertos o cómo su espíritu deja su cuerpo por unos segundos para reunirse con aquella mujer que le ha robado el corazón. Esto anuncia que se reunirá con ella tan pronto como deje el mundo de los vivos.

    • “El salón estaba lleno de figurantes mecánicos, pero allí había alguien vivo. Debía conocerla. Era imposible marcharse a casa sin hablarle, del todo imposible. Una nueva punzada de dolor, peor que la primera, le obligó a hacer tina pausa. Se apoyó contra la pared durante unos segundos justo debajo del reloj, donde las manecillas señalaban las dos, esperando que la mareante oscuridad desapareciera.”

      Esta línea es clave para entender a Browne por completo y lo que está sucediendo con él desde que vio a Issidy. El mundo de los vivos es un mundo muerto, es un mundo con “figurantes mecánicos”. En otras palabras, el mundo que se supone que debería estar lleno de vida no tiene alma, es un mundo muerto. Y sin embargo, en ese mismo salón de baile, está Issidy, una mujer que él describe como la única viva en medio de aquellos figurantes mecánicos. A pesar de que Issidy es un espíritu y no pertenece al mundo de los vivos, ella está más llena de vida que cualquier ser vivo para Browne.

      Cada vez que Browne ve a Issidy y se esfuerza por ir con ella, su corazón duele. Esto es porque cada vez que su corazón falla, se está acercando más a su momento de muerte y puede ver a los muertos con mayor claridad. Su dolor va siendo más intenso a medida que lo que va sintiendo por Issidy se intensifica también.

      Browne se apoya bajo un reloj que marca las dos de la mañana, lo que indica que es una cuenta regresiva y presagia que su tiempo de vida restante es de tan solo unos minutos o, quizá, segundos.

    • “Advirtió que el hombre alto se había marchado de la galería, pero la chica estaba sentada a solas. Se abrió paso por los escalones de madera, ligero como el aire y temblando de ilusión. Su corazón latía como un rápido martillo acolchado y la sangre tocaba redobles en sus oídos. Era extraño que no se encontrara con el hombre alto al subir las escaleras, pero sin duda había otra salida de la galería que él no había visto.”

      Cuando Browne ve que el hombre que se parece a él deja la galería, es un indicador de que ya ha dejado el mundo de los vivos y que, ahora Browne, ha tomado el lugar de aquel misterioso hombre parecido a él en el mundo de los espíritus. Es relevante fijarse en que Browne menciona que no se topó con ese hombre misterioso al subir las escaleras, siendo ese lugar un punto de transición que lo lleva de un plano a otro: de uno más bajo (el de los vivos) a uno más alto (el de los espíritus).

      Otro aspecto a tomar en cuenta, es que entre más rápido late el corazón de Browne y más malestares siente es porque está experimentando un ataque cardiaco.

    • “—Sí, estoy lista —dijo ella en voz baja y mirándole directamente a los ojos—, pero cuánto has tardado en llegar. ¿Tanto esfuerzo te ha costado marcharte? La forma de la pregunta le pareció extraña, pero estaba demasiado feliz para pararse a pensar.”

      Issidy estaba lista para irse con Browne al más allá, a quien esperaba que se fuese primero del mundo de los vivos al de los espíritus (en el que ella habita). A Issidy le pareció que a Browne le tomó un poco más de lo esperado morir y llegar al mundo que ella habita.

    • “No había cortes bruscos en las consonantes como en la mayoría de las lenguas humanas. Fluía suavemente, era el sonido del viento entre las ramas, del agua corriendo sobre guijarros. Lo elevó en el aire y se lo llevó con ella, de manera que durante unos segundos contempló sus adorados bosques, colinas y mares. Las estrellas estaban allí también y el murmullo de las llanuras.”

      Todo en Issidy apunta a que es un ser totalmente distinto a un humano mortal. Su voz es sedosa y tan relajante para Browne como el sonido del viento entre las ramas. Todo en ella lo transportaba inmediatamente a esos paisajes de ensueño de los que siempre había estado enamorado. 

    • “Luego, recordando algo de sus buenas maneras terrenales, añadió—: Mi nombre… eh… es… Algo extraño (algo indescriptible) en su gesto le hizo callar. Ella se había movido para dejarle espacio a su lado. —¡Tu nombre! —rio ella, apartando la falda verde con un suave crujido como de hojas por el banco para hacerle sitio—; ¡pero ahora ya no necesitas nombre, ya sabes!”

      Browne no recuerda su nombre porque ha dejado de ser parte del mundo de los vivos y, ahora que es un espíritu como Issidy, un nombre no significa nada para él ni es necesario que tenga uno. 

    • “Por primera vez en su existencia se sentía vivo, y sabía que estaba vivo.”

      Así como la Naturaleza le daba sentido a la vida de Browne y solo se sentía vivo en ella y no en la gris ciudad, Issidy le hacía sentir vivo y feliz por primera vez en su vida. Ella es su naturaleza, quien le da sentido a su existir.

    • “—Estaba segura de que te acercarías a mí —decía ella—. No has podido evitarlo. 
      Sus ojos no se apartaban de su cara.
      —Tenía miedo al principio… 
      —Pero tu mente —le interrumpió ella suavemente—, tus pensamientos estaban aquí conmigo todo el tiempo. 
      —¡Lo sabías! —exclamó él, complacido. 
      —Los sentí —respondió ella simplemente—. Ellos… tú me has hecho compañía, porque he estado aquí sola toda la velada.”

      Browne siempre hizo compañía a Issidy. No solo durante la velada del baile, sino en cada momento en el que pensaba en ella mientras estaba en su aburrido trabajo o simplemente pensando en la naturaleza. El propio espíritu de Browne dejaba su cuerpo para reunirse con su alma gemela. Sus pensamientos eran tan fuertes que siempre estaba con ella e Issidy lo sentía.

    • “Sin embargo, sintió entonces que ella colocaba uno de sus brazos alrededor de su cintura para iniciar el baile, y con ese primer toque mágico casi perdió el sentido y pasó con ella a un estado de espíritu puro.”

      Tal y como se había anunciado en las primeras líneas anunciadoras, Browne ha pasado a un estado espiritual que le permitirá unirse a Issidy, ya que ambos son almas gemelas y espiritus de la naturaleza que se complementan el uno al otro.

    • “Y cuando se desvaneció la luz artificial, esta fue sustituida por una suave luz blanca que llenó el salón de belleza e hizo que todos los rostros parecieran radiantes.”

      Browne ha llegado a la luz al final del túnel y la luz artificial característica del mundo material quedó a atrás para ser sustituida por la luz divina que da la bienvenida a los recién fallecidos. Se cumple lo anunciado en la segunda línea indicada en este apartado.

    • “Sintió el frío aire del cielo abierto en sus mejillas, y cuando bajó la mirada al remontar la cima de las oscuras colinas vio que Issidy se había derretido en él mismo y que se habían convertido en un solo ser.”

      Esta línea confirma que Browne es un espíritu de la tierra y que Issidy es uno de los bosques. Ambos deben estar juntos como verdaderos amantes por la eternidad. Browne siempre anheló estar en la Naturaleza y, ahora, su sueño se ha cumplido.
  • Elementos presagiadores/anunciadores:
    • Browne: El nombre del protagonista se relaciona con el color café, el color de la tierra, y anuncia su relación con la naturaleza y el espíritu que representa y por qué se enamora de Issidy, el espíritu de los bosques.
    • Doble: El doble de Browne anuncia que él llegará conocer a esa joven de verde que nadie ve.
    • Invisibilidad: El hecho de que nadie —salvo Browne— pueda ver a Issidy es un indicador de que es un espíritu visible solo a los ojos de los muertos o aquellos quienes están muriendo.

Personajes:

  • Browne: Tras una visita al doctor, Browne es diagnosticado con una afección cardiaca que le impide realizar movimientos violentos, una noticia que lo afecta enormemente, ya que pensaba asistir a un baile esa misma noche y, además, tenía planes hechos para el futuro, como vivir una vida en la naturaleza, disfrutando de sus paisajes y de lo salvaje, algo que siempre había querido hacer.

    Browne sortea la posibilidad de enviar una nota a su trabajo para disculparse por su ausencia al día siguiente, ya que, de todas formas, he decidido asistir al baile al que se había inscrito por suscripción, pero no lo hace.

    En su camino al gimnasio en el que se lleva el evento y en el lugar mismo, Browne se da ánimos y trata de evitar pensar en su afección y de disfrutar el momento como el resto de los jóvenes de su edad. Le resulta muy extraño padecer de algo que es típico de gente mayor.

    Mientras baila con chicas, intenta no forzarse mucho, pero se deja llevar por el momento de igual manera. Al estar con una de sus compañeras, divisa en la galería a una joven que lleva un vestido verde como las hojas y cae completamente rendido ante su encanto. Browne intenta averiguar quién es aquella joven, pero por mucho que le pregunta a sus compañeras de baile, ninguna parece reconocerla o siquiera verla, Browne es el único que se ha dado cuenta de la presencia de la misteriosa joven que es, para Browne, la personificación de la Naturaleza misma.

    Justo cuando está por irse a casa, después de varios intentos de dar con la chica de sus sueños, siente que una luz blanca atraviesa su pecho y ve a la misteriosa joven al fondo de la galería hablar con un hombre que se le parece mucho a él, cosa que le parece muy curiosa. Browne decide que no puede irse sin conocerla, ha sido amor a primera vista y no quiere dejar pasar la oportunidad de hablarle. Los deseos de estar con ella superan cualquier otro que experimenta en ese minuto, incluso si su cuerpo está muy débil.

    Mientras saca todas sus fuerzas para subir las escaleras a eso de las dos de la mañana, Browne siente que su corazón late como loco y que le duele. Además, ve como el hombre que le hacía compañía a la dama de verde se retira de la galería, y le llama mucho la atención el no haberse topado con él en las escaleras.

    Aunque está muy débil y su vista se nubla, Browne llega con la chica de verde, quien lo estaba esperando y observa que le ha tomado un buen tiempo marcharse (del mundo de los vivos) antes de reunirse con ella.

    Browne está tan feliz de poder estar y hablar con ella que quiere sacarla a bailar. La voz de la mujer y todos sus movimientos le parecen diferentes a los de un humano común y corriente. La voz de la joven es suave y no hace ningún sonido brusco como los demás. Además, es grácil y se mueve como el viento (*). 

    (*): La mujer es un espíritu del bosque, cosa que Browne confirmará tan pronto baile con ella.

    Browne quiere presentarse antes de invitarla a bailar, pero algo raro ocurre y no es capaz de recordar su propio nombre. Esto le causa gracia a la mujer de verde, quien le dice que ya no necesita un nombre, pero si lo desea, él puede llamarla Issidy, el cual es su nombre de pila.

    Browne la invita a bailar, pero de pronto, duda un poco, ya que recuerda su problema cardíaco. No obstante, Issidy parece saber de la condición de Browne y le asegura que bailar con ella no dañará su débil corazón.

    Ambos empiezan a bailar y Browne nota una ligereza que nunca antes había experimentado y que se mueven como el viento. No se da cuenta de cómo llegaron a la pista de baile ni de cómo bajaron las escaleras, solo sabía que estaba bailando con ella como cualquier otra pareja, pero en un estado etéreo. Mientras que las parejas mortales le parecían figurantes mecánicos, Browne empieza a ver más parejas que no había visto al llegar y que se movían de forma ligera también. Incluso, reconoce parejas que había visto años anteriores, parejas que sabía que habían muerto y, sin embargo, estaban danzando a su alrededor.

    El momento es tan mágico para él e Issidy que bailan sin parar hasta elevarse por los cielos, sintiendo que ambos se transforman en el viento, en el sonido de las hojas y de las ramas: se convierten en espíritus de la naturaleza puros y se unen en uno solo para siempre, teniendo la certeza de que ninguno de los dos volvería jamás a aquel mundo gris que atenta a sus sueños.
  • Issidy: Es el interés romántico de Browne, quien se presenta en el baile vistiendo un vestido verde claro, como si fuese una sílfide de los bosques. Al principio, Browne la ve acompañada de un hombre alto y moreno que se parece mucho a él y que, en efecto, es él. Como Browne está muriendo, su espíritu va a hacerle compañía a Issidy, ya que la ama incluso antes de conocerla, pues Browne es un amante de la Naturaleza (*).

    (*): A lo largo del relato, el autor se refiere a la naturaleza como un ente, por lo que utiliza una letra mayúscula para denotar aquella importancia, ya que la Naturaleza, en este caso, es representada por Issidy, particularmente.

    Browne ha visitado a Issidy en todos aquellos momentos de su vida en los que imagina una vida en la naturaleza, disfrutando de ella y, aún más cuando está muriendo, y que su espíritu se está desprendiendo de su cuerpo material y pasando a un estado etéreo, característico del plano espiritual. Entre más se acerca a la muerte, más claramente puede ver a Issidy, quien es solo visible para aquellos que pertenecen al mundo de los espíritus.

    Cuando Browne se decide a hablar con ella, al divisarla una segunda vez después de haber preguntado por ella varias veces a los invitados al baile, el hombre alto y moreno que la acompaña se retira, llegando Browne a reemplazarlo por completo. En ese preciso instante, Issidy se da cuenta de que Browne ha fallecido y ha llegado al mundo de los espíritus a hacerle compañía para siempre. Es por esto que le observa que le ha tomado bastante marcharse del mundo de los vivos.

    "—Sí, estoy lista —dijo ella en voz baja y mirándole directamente a los ojos—, pero cuánto has tardado en llegar. ¿Tanto esfuerzo te ha costado marcharte?"

    Issidy sabe que Browne está un poco confundido porque él no ha notado que acaba de fallecer, pues lo único que le importa es que está con ella. En el momento en el que Browne es incapaz de recordar su nombre, Issidy le dice que eso ya no importa, que ya no necesita uno, pero si él quiere llamarla a ella de alguna manera, que la llame Issidy.

    Browne está tan feliz que la saca a bailar y, aunque duda un poco, Issidy le dice que no tema porque bailar con ella no dañará su corazón. Esto le da a entender a Browne que Issidy ya estaba consciente de la afección de Browne. Issidy, además, le cuenta que lo sabe porque se conocen de antes, ya que él la ha visitado antes en reiteradas ocasiones, como por ejemplo, cuando piensa en sus escapadas a la naturaleza o cuando disfruta de los paisajes verdes de Bloomsbury por las noches.

    La voz y la gracilidad de Issidy son suaves como el viento y Browne se pierde en ella y en el sentimiento de estar enamorado de la joven de verde que tanto anhelaba conocer.

    Ambos bailan por el salón sin darse cuenta de cuándo atravesaron paredes o bajaron las escaleras, pues solo se dejan llevar por los espíritus de la naturaleza que ambos son. Browne, uno de la Tierra e Issidy, uno del bosque. Ambos bailan hasta elevarse por los aires y llegar al cielo. Arriba sus espíritus se derriten y se convierten en uno, dejando para siempre el aburrido y gris mundo de los vivos.
  • Jefe de Browne: Es un hombre codicioso, avaro, y explotador. No le importa la mala calidad de vida que lleven sus empleados en la oficina. Él solo quiere que hagan el trabajo por la menor cantidad de dinero posible. Este personaje representa la vida gris de la ciudad, la vida que Browne tanto detesta y que lo mata poco a poco, ya que es la vida opuesta a la que siempre quiso llevar, una vida en la naturaleza. Este hombre ni siquiera se pone triste cuando se entera de que Browne ha muerto, simplemente lo ve como un empleado reemplazable por otro al que le pagará menos.
  • Doctor de Browne: Es quien diagnostica el problema cardiaco de Browne y sugiere que no realice movimientos bruscos que puedan comprometer su salud y vida.
  • Parejas de baile: Representan un contraste entre las mujeres de la ciudad e Issidy, una mujer de otro mundo, con la cual Browne quiere estar. Ninguna de ellas puede ver a Issidy porque están vivas. 

Post a Comment